Martes 16 de Abril de 2024 | 17:55 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE JUNIO DE 2017

ALUMNOS DE UTIC VISITAN PALACIO DE JUSTICIA

Instan a estudiantes a formarse continuamente en el derecho

La Secretaría de Educación en Justicia recibió esta mañana la visita de alumnos del segundo año de la carrera de Derecho de la Universidad Tecnológica Intercontiental (UTIC). Los visitantes profundizaron sobre el ámbito Civil del derecho, ocasión en que fueron aconsejados para capacitarse continuamente en la carrera que eligieron porque la misma así lo exige.

En el marco del módulo "La Justicia nuestra meta", universitarios de la ciudad de Luque realizaron un circuito dentro del recinto judicial a los efectos de conocer la función de las distintas dependencias de la institución.

Los visitantes primeramente recibieron una charla explicativa sobre la Oficina de Digitalización, espacio en que el funcionario Juan Ángel Zárate expuso a los estudiantes la manera en que se presentan los expedientes y el respectivo sorteo, igualmente les informó que en la dependencia se capacita a los auxiliares de justicia sobre la digitalización de los sorteos de las causas.


Posteriormente los alumnos pudieron conocer la Dirección de Mediación; sobre la función que cumple esta oficina informó el abogado mediador Norberto Valenzuela. Durante la charla informativa este remarcó la importancia de este servicio ya que pretende especialmente restablecer las relaciones con miras a futuro, a través de las evaluaciones consensuadas y no sobre decisiones de un juez.


Durante el encuentro diferenció el servicio respecto a los casos judicializados mencionando que el procedimiento implica una invitación al contrario de la citación. También aclaró que trabajan con realidades ajustadas a las leyes y que la caracteristica principal de esta clase de resolución de conflictos es la voluntariedad y la confidencialidad, logrando trámites con celeridad, agilidad, permitiendo la descongestión del sistema judicial. Aprovechó la ocasión para sugerir a los estudiantes que sean abogados con una visión de cooperación, facilitando que el conflicto tenga una pronta solución. 


Seguidamente los visitantes conversaron con el coordinador de la oficina de Quejas y Denuncias, abogado Edgar Escobar, momento en que el encargado explicó sobre la diferencia entre una queja y una denuncia. Asimismo les mencionó que el sistema forma parte de un control disciplinario tanto de funcionarios como magistrados. 


Por último, visitaron el despacho del juez del fuero Civil y Comercial Hugo Aníbal Becker, donde se interiorizaron sobre los juicios en la citada área. Asimismo, el magistrado destacó la importancia de la visita y resaltó el interés de los alumnos sobre el Poder Judicial. También el durante el encuentro el juez instó a los universitarios a trabajar con honestidad y por sobre todas las cosas capacitarse constantemente porque la carrera así lo exig⁠⁠⁠⁠e.

Noticias Relacionadas