Jueves 25 de Abril de 2024 | 16:43 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE JUNIO DE 2017

NUEVAS INSTALACIONES EN EL CENTRO EDUCATIVO

Ministros participan de inauguración en Itauguá

Esta mañana el presidente de la máxima instancia judicial, doctor Luis María Benítez Riera, y la ministra doctora Alicia Pucheta participaron de la inauguración de las nuevas instalaciones en el Centro Educativo de Itauguá (CEI), que constituyen un verdadero cambio de paradigma en materia de atención a los adolescentes en conflicto con la ley penal. El acto estuvo presidido por el presidente de la República, Horacio Cartes; el ministro de Justicia, Ever Martínez, además contó con la presencia de autoridades nacionales, civiles y militares.

El presidente de la máxima instancia judicial, doctor Luis María Benítez Riera, y la ministra Alicia Pucheta, en representación de la Corte Suprema de Justicia; el presidente de la República, Horacio Cartes; el ministro de Justicia, Ever Martínez, al igual que autoridades nacionales, civiles y militares participaron en la fecha de la inauguración de las nuevas instalaciones en el Centro Educativo de Itauguá.

El anfitrión, Ever Martínez, ministro de Justicia, refiriéndose al presidente de la República indicó que “bajo su gobierno, de estar con los más necesitados y carenciados, hemos impulsado el cambio efectivo de modelo de atención a los adolescentes con el fortalecimiento de la labor de los equipos técnicos. Cuidamos la salud física y mental de los adolescentes, la calidad de vida y que abarque también la participación de las familias, dentro de un enfoque llamado sociocomunitario”.

Por último, señaló que no solo se invirtió en materia edilicia sino también en capacitación de los funcionarios que se desempeñan en los centros educativos.

“El espacio físico y las condiciones dignas de alojamiento son un elemento fundamental y un punto de partida para la atención a las personas privadas de libertad. Hemos fortalecido el trabajo de psicólogos, trabajadores sociales, agentes educadores, entre otros”, dijo.

Las nuevas instalaciones, de 1.780 metros cuadrados,  albergan a 120 jóvenes, dos en cada dormitorio, y cada habitación contará con su propio baño. Además se contará con un nuevo pabellón de admisión, para 20 jóvenes que lleguen por primera vez al Centro Educativo; esta es una zona para periodo de observación y diagnóstico, que además tendrá espacio privado para entrevistas de abogados y adolescentes, un área de psicología y un área de trabajo social.

Entre otras, las instalaciones cuentan con sala moderna para entrevista con abogados y adolescentes, área de trabajo social, sala de estar, área de recreación, televisores LED y lectores de DVD, mesas de ping pong, juegos de mesa, aulas de clase, además de talleres de manualidades, canchas de fútbol, sala de informática, biblioteca, entre otros.

Asimismo, las nuevas instalaciones permitirán aplicar una serie de programas para trabajo con los jóvenes como: manejo de ira y violencia, manejo de adicciones, trabajo sociolaboral como carpintería, manualidades, horticultura, entre otros, así como la Justicia restaurativa juvenil, que estará a cargo de la Fundación Terre des Hommes y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo.

Noticias Relacionadas