Jueves 28 de Marzo de 2024 | 16:32 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE JUNIO DE 2017

EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA JUDICATURA DE PAZ

Jueces de Paz y profesionales médicos reunidos en Caacupé

Socialización del contenido de la Ley 1600/2000 sobre violencia doméstica fue motivo de un encuentro realizado este jueves en el Hospital Regional de Caacupé entre jueces de Paz de la Circunscripción de esta localidad y representantes de la Salud del departamento de Cordillera.

Durante un encuentro realizado en el Hospital Distrital de Caacupé se reunieron el profesor doctor Víctor Fretes Ferreira, miembro del Tribunal de Apelación de la Circunscripción de Cordillera, representantes de la judicatura de paz del departamento, la licenciada Doricel Ferreira, directora regional de salud, encargados y directores de los centros de salud de los veinte distritos del departamento de Cordillera, a fin de socializar el contenido de la Ley 1600/2000 sobre violencia doméstica.

El profesor doctor Víctor Fretes Ferreira, coordinador del programa de fortalecimiento de la judicatura de Paz, habló de la importancia del cumplimiento de la Ley 1600/2000, a fin de brindar un buen servicio a la ciudadanía. Expresó también la necesaria coordinación entre las instituciones involucradas en los casos de violencia doméstica, los Centros de Salud, los Juzgados de Paz y la Policía Nacional.

El magistrado resaltó además que la expedición de un certificado médico debe ser de forma inmediata, ya que si la víctima solicita un diagnóstico, el personal del centro de salud está obligado en ese mismo momento a consignar al interesado una copia de ese certificado sin necesidad de que el mismo cuente con el respaldo de un abogado, fiscal o la policía nacional. Es en ese punto donde las instituciones involucradas en este tipo de casos deben fortalecer su gestión, sentenció.

Los jueces de paz señalaron la necesidad de la rapidez en la entrega de los informes de diagnósticos dados por los profesionales médicos, a fin de agilizar y optimizar el servicio a la ciudadanía.

Estuvieron presentes también médicos forenses, psicólogos, pediatras y otros titulares de centros de salud del departamento de Cordillera.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio