Viernes 19 de Abril de 2024 | 16:18 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE JUNIO DE 2017

CON MEDIADORES DE TODAS LAS CIRCUNSCRIPCIONES

En la fecha culmina taller sobre Mediación Penal Adolescente

En la tarde de este viernes se cerrará el curso taller internacional de Mediación Penal en Materia de Adolescentes Infractores con la Ley Penal, con presencia de mediadores de todas las circunscripciones. La doctora Gladys Alfonso de Bareiro, directora de Mediación del Poder Judicial, refirió que el curso fue muy auspicioso ya que a partir de esta reunión todos se comprometen a instalar cada uno en su ciudad la justicia juvenil restaurativa usando dicho método de mediación alternativa. Cabe destacar que el curso se viene realizando en el 8vo piso, torre norte, del Palacio de Justicia de Asunción.

Buscando promover y fortalecer el servicio de la mediación mediante la aplicación de herramientas jurídicas que complementan la labor de los jueces en el país, la Dirección de Mediación de la máxima instancia judicial viene desarrollando el Curso Taller Internacional de Mediación Penal en Materia de Adolescentes Infractores con la Ley Penal, dirigido a magistrados y mediadores del Poder Judicial, que tendrá su cierre en la fecha.

“En estos días reflexionamos sobre estas herramientas que se van a utilizar con los jueces, a fin de coadyuvar para desjudicializar con el tema de adolescente infractor”, dijo la doctora Gladys Alfonso de Bareiro, directora de Mediación del Poder Judicial.

“En este curso taller de mediación internacional tuvimos dos etapas, la primera con jueces penales adolescentes de varias circunscripciones del país. Fue muy auspicioso porque de los 30 jueces en lo penal adolescente invitados para este evento, participaron 23, entonces es un logro compartir con ellos las experiencias con los mediadores ya capacitados. Así como dice la Acordada 1023, que reglamenta la mediación e insta a capacitar, profesionalizar y especializarles a los mediadores en este tema concreto que es muy sensible por el hecho de que tratar con adolescentes tiene sus bemoles. Por eso esta capacitación de manera conjunta”.

Asimismo, comentó que en los 3 días con los especializados se sacó una idea en común de cómo llevar adelante a nivel país, con la presencia de jueces de las diferentes circunscripciones que tienen la misión de ser agentes multiplicadores en sus áreas de trabajo tanto en capital como del interior, por ejemplo de Encarnación, Pilar, Concepción, Cordillera, Salto, Central, entre otros.

“El objetivo fue capacitar a los operadores del sistema penal juvenil, jueces en lo Penal Adolescente y mediadores. A partir de esta reunión todos se comprometieron a ir instalar cada uno en su ciudad la justicia juvenil restaurativa utilizando este método de mediación alternativa”, comentó Alfonso de Bareiro.

Por otra parte, manifestó que la principal beneficiada con esta actividad es la sociedad, ya que aplicando todo el procedimiento con éxito se tiene de vuelta a un adolescente reinsertado dentro de la comunidad.

“Es una oportunidad de fortalecer las capacidades y habilidades en materia de mediación penal para que tengan un manejo adecuado, buscando una solución dialogada con la participación del adolescente, la víctima, donde la comunidad y el sistema de justicia salen beneficiados”, expresó.

Por último, indicó que esta tarde, en el cierre del curso, se tendrá como disertantes al abogado Francisco Bonilla, director nacional del Centro de Mediación de la Función Judicial de Ecuador; y Diana Regalado, subdirectora nacional de la Promoción de Mediación del mismo país. Por nuestro país estuvo representándonos la doctora Irma Alfonso de Bogarín, miembro del Tribunal de Apelación Penal Adolescencia; y la doctora Edith Coronel, jueza Penal Adolescente del primer Turno, quienes compartieron sus experiencias sobre la derivación a mediación.

Noticias Relacionadas