Viernes 19 de Abril de 2024 | 09:56 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE JULIO DE 2017

DURANTE PROGRAMA RADIAL DE LA 970 AM

Informan sobre transparencia y acceso a la información

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) trabaja para la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Cumbre Judicial Iberoamericana. Hace periódicamente una evaluación sobre el índice de accesibilidad de información en línea a través de los sitios web oficiales de los Poderes Judiciales que integran la OEA y actualmente ubica a Paraguay en el tercer lugar en cuanto a transparencia y acceso vía internet. En una entrevista en el programa “Ahora después” de la 970 AM, el titular de la Dirección de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia, magíster Luis Giménez, informó sobre los avances y la utilidad de la página web de la Corte Suprema de Justicia.

El CEJA tiene indicadores que miden la información del ámbito jurisdiccional. En ese sentido el Poder Judicial tiene un buscador de sentencias al cual pueden acceder los usuarios, también mide el plano administrativo, en qué se gastan los recursos del Estado, así como informaciones sobre el gobierno judicial, las autoridades, la estructura, igualmente dónde están ubicadas las sedes con los números de contactos, entre otros datos que evalúan.

Según informó Luis Giménez, director de la Dirección de Comunicación, Paraguay se ubicó en el tercer lugar en el índice debido a los esfuerzos que hacen el Poder Judicial y el Ministerio Publico en cuanto a poner a disposición de la ciudadanía informaciones útiles en los portales oficiales. Los mismos están construidos, elaborados y estructurados de modo que sean útiles para el receptor.

La página web del Poder Judicial fue construida con base en el índice del CEJA, ya que es un compromiso internacional que asumió la Corte Suprema dentro de su participación en la Cumbre Judicial Iberoamericana. Por otro lado, ayuda mucho para ubicarse en esta posición el cumplimiento de las leyes de acceso a la información pública que rigen en nuestro país, señaló Giménez. Prosiguió mencionando que el Poder Judicial es una de las instituciones que cumplieron con el requisito; incluso antes de la vigencia de la ley ya publicó el listado con los beneficios en cuanto a salario, viáticos, comisiones, entre otros.

Comentó que existe un equipo que trabaja en la parte estática de la página web, la cual son las informaciones que permanecen por un periodo a corto/mediano plazo, y otro el grupo que se encarga de las actualizaciones dinámicas del sitio, en promedio publican de 6 a 7 informaciones al día en su portada.

En cuanto a las dos leyes de acceso a la información, ambas están desglosadas por artículo en el sitio web para que las personas interesadas puedan acceder a la información que solicita la ley, finalizó.

Noticias Relacionadas