Viernes 19 de Abril de 2024 | 23:18 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE JULIO DE 2017

EN EL SALÓN AUDITORIO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Presentan protocolo de acción contra violencia de género

Con la presencia de la ministra de la Corte Suprema de Justicia y responsable de la Secretaría de Género, Alicia Pucheta; doctora Silvia López Safi, responsable de la Secretaria de Género de la Corte Suprema de Justicia; el defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy Servín; y la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, presentaron este viernes el “Protocolo de Acción Interinstitucional ante la muerte violenta, tentativa de muerte y violencia de alto riesgo contra mujeres Promuvi-Mujer”. Se llevó a cabo en el Salón Auditorio de la máxima instancia judicial.

Con el fin de establecer lineamientos y criterios comunes de intervención para la prevención, investigación y sanción de las formas más extremas de violencia contra las mujeres, brindar una herramienta articulada eficaz y oportuna para la implementación de la Ley 5777/2016, se presentó en la fecha el “Protocolo de Acción Interinstitucional ante la muerte violenta, tentativa de muerte y violencia de alto riesgo contra mujeres Promuvi-Mujer”.

La ministra de la máxima instancia judicial doctora Alicia Pucheta en la apertura del acto valoró el trabajo realizado entre todas las instituciones que tuvieron participación en la elaboración de dicho protocolo. “Vengo en representación de todos mis compañeros a ser partícipe de tan importante lanzamiento de protocolo. Agradezco el apoyo de todos, y el trabajo grupal entre instituciones para que esto sea real, y no solo quede en papeles”.  

Por otra parte, la doctora Silvia López Safi, encargada de la Secretaría de Género de la máxima instancia judicial, resaltó la implementación de este protocolo porque es la forma para la protección integral a mujeres víctimas de violencia. “Cumplimos este desafío en un tiempo corto ante el convenio firmado, un equipo interinstitucional que va a tener que redoblar esfuerzos para llegar a tiempo en el mes de diciembre y no solamente llegar a las circunscripciones judiciales del país para trabajar con magistrados y magistradas para una correcta aplicación no solamente de la ley sino de los distintos códigos”, refirió Safi.

A su vez el defensor del Pueblo, abogado Miguel Ángel Godoy Servín, indicó: “he leído en estos días una cuestión que hace a la estructuración y el compromiso de varias instituciones que pueden ser bastante efectivos para lo que se está buscando, que es erradicar la violencia contra la mujer. Esto es un protocolo de procedimiento de la participación de varias instituciones asumiendo funciones ya sea en el aspecto de lo que sería la reacción y finalmente también un principio interesante que evidentemente es estar de lado de la víctima, tenemos varias aristas, es muy completo el material”, indicó Godoy.

Christine Brendel, directora del Programa Regional Combatir la Violencia contra la Mujer en Perú, Bolivia, Ecuador y Paraguay, comentó que el protocolo es el resultado de un trabajo realizado por varias instituciones entre consensos y cambios de opiniones.

Cabe resaltar que estuvieron también presentes y brindaron unas palabras la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi; María Mercedes Buongermini, colaboradora técnica de la Secretaría de Género de la CSJ, la consultora Lourdes Barboza, ademas de varias autoridades judiciales e invitados especiales.

Noticias Relacionadas