Viernes 19 de Abril de 2024 | 05:56 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE JULIO DE 2017

CONSTRUCCIÓN DE RUTA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE ABUSOS

Culminan talleres de la SEG e instituciones públicas

En la fecha se realizó la segunda etapa de validación de la construcción de una Ruta Interinstitucional para el abordaje de la violencia sexual, en este caso en personas adultas, llevada a cabo por la Secretaría de Género (SEG) de la máxima instancia judicial e instituciones involucradas. La finalidad del taller es garantizar una atención integral, respuesta oportuna y ágil para las víctimas. Se inició en febrero, referente a niños y adolescentes, y culmina hoy con lo ya mencionado, en personas mayores.

Con presencia de los autores institucionales de las evaluaciones, la actividad llevada a cabo es para dar la validación final de la ruta, la cual fue un proceso participativo en donde cada uno colocó las realidades que se atraviesan cuando hay casos de violencia en personas adultas. Al final de la reunión lo que se busca es garantizar una atención integral y respuesta rápida a las víctimas.

La jefa del Programa Nacional de Prevención y Atención Integral de Situaciones de Violencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, María Elena León, manifestó que las primeras jornadas fueron referentes a niños y adolescentes, y culminan en la fecha con lo ya mencionado en adultos mayores. Prosiguió señalando que por medio de la propuesta se busca ir asumiendo las funciones y que los responsables  puedan entender cuál es la intervención en cada uno de los casos de violencia sexual, por eso es importante diferenciar ambas rutas.

Por su parte, la responsable de la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia, Silvia López Safi, indicó que la dependencia a su cargo al igual que las distintas instancias intervinientes en la construcción de la ruta de atención en caso de violencia sexual hacia mujeres, están culminando la mencionada tarea que tiene por finalidad la correcta articulación interinstitucional en los casos de violencia o abuso sexual.

Cabe destacar que cuentan con el apoyo del Fondo de Naciones de Poblaciones de las Naciones Unidas, que aporta por medio de una consultoría encabezada por las licenciadas Angélica Roa y Norma Benítez, especializadas en adultos y niños y adolescentes, respectivamente.

Tanto el Ministerio de la Defensa Pública, del Interior, asimismo de la Mujer, Público, de la salud y el Poder Judicial, trabajaron con las normas legales, los protocolos que las instituciones tienen con respecto al tema. Por ello se quiere enfatizar en la cantidad de abusos en niños y niñas que hay actualmente, así como los casos ocultos que hay en cuanto a las mujeres.

Noticias Relacionadas