Viernes 19 de Abril de 2024 | 16:40 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE JULIO DE 2017

EN EL MARCO DE LA EDICIÓN MOOT-COURT 2017

Inician los talleres de la Competencia de DD.HH.

Con el objetivo de generar un espacio dirigido a estudiantes de las universidades públicas y privadas para la formación cualitativa en el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, éste miércoles se dio inicio a los talleres de capacitación para la Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos - Edición Moot Court-2017. El tema desarrollado fue acerca de la “Introducción al derecho internacional de los derechos humanos. El control de convencionalidad”, a cargo de la experta en la materia, doctora Soledad Villagra.

“La idea es que los estudiantes que van a participar del concurso tengan un pantallazo de lo que es el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y cómo se aplica porque en la competencia a la que van se necesita que ellos estén imbuidos en los principios, señaló la disertante, la doctora Soledad Villagra. En cuanto al objetivo de estas competencias, destacó que el mismo consiste en “que todos podamos aplicar el derecho internacional en la debida forma, es decir, usando la jurisprudencia de la Corte Interamericana de DD.HH. y su interpretación de los tratados, que se entienda que no hay un derecho diferente para cada país sino que hay una legislación internacional”.  

La jornada se llevó a cabo en la Sala 1, del 8vo piso de la torre norte del Palacio de Justicia. Contó con la presencia de las autoridades de las universidades participantes como la  Nacional del Este, la del Norte, la del Pacífico, la Columbia, la Nacional de Asunción, la Metropolitana, la Tecnológica Intercontinental, la Católica de Asunción y la de la Cuenca del Plata de Corrientes, Argentina, en calidad de universidad invitada a la competencia.

Cabe mencionar, que esta competencia académica de simulación de juicios orales (Moot Court) es extracurricular  en la cual, quienes compiten asumen roles protagónicos en torno a un caso específico e hipotético elevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El próximo miércoles 19 se realizará el Tema II “Acerca del caso hipotético. Desarrollo del tema en el marco normativo internacional de los derechos humanos”. Y así también, se realizará el sorteo de roles de la competencia.

Noticias Relacionadas