Miércoles 24 de Abril de 2024 | 13:12 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE JULIO DE 2017

LEGISLACIÓN, JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA

En diplomado analizaron sobre la estabilidad sindical

El módulo laboral del Primer Diplomado en Derecho para Jueces del Paraguay, “Los desafíos del Juez en el siglo XXI”, dirigido a los magistrados tanto de la capital como de las demás circunscripciones judiciales del país, culminó este lunes con la disertación del profesor doctor Jorge Darío Cristaldo Montaner. En esta oportunidad abordó el tema sobre “La Estabilidad Sindical: Legislación, Jurisprudencia y Doctrina”.

La coordinadora general del módulo, doctora Alma Méndez de Boungermini, dio la bienvenida al curso. Así también, acompañó al conferencista de turno.

La exposición a cargo del profesor doctor Jorge Darío Cristaldo Montaner se basó en un estudio realizado por el exponente sobre el derecho colectivo del trabajo. Manifestó que “hablar de dirigentes sindicales en Paraguay es algo muy polémico, pero la estabilidad de los mismos es un derecho fundamental consagrado en la Constitución Nacional”.

Agregó que “el Código Laboral regula la estabilidad del dirigente sindical pero, según mi criterio, tiene normas muy restrictivas e inconstitucionales porque perjudican a algunos dirigentes sindicales.

La conferencia realizó un enfoque crítico sobre la estabilidad sindical a partir del análisis de la Constitución Nacional, del Código Laboral y de otras resoluciones judiciales que no condicen con la protección del dirigente sindical.

Cabe mencionar que esta actividad fue declarada de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia, siendo organizada por la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP) con el Centro de Investigaciones de Estudios Judiciales (CIEJ) de manera conjunta y cuenta con el apoyo del Consejo de la Magistratura.

Se transmitió a través del sistema de videoconferencia que llegó a las circunscripciones judiciales de Alto Paraná, Concepción e Itapúa.

Noticias Relacionadas