Martes 23 de Abril de 2024 | 06:27 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE JULIO DE 2017

SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACION PARA MOOT COURT

Realizaron sorteos de roles para Competencia de DD.HH.

Éste miércoles prosiguieron los talleres de capacitación para la Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos - Edición Moot Court-2017, con su segunda jornada en la cual se realizaron los sorteos de roles asignados a las universidades públicas y privadas participantes. La titular ejecutiva de la Secretaría de Género de la máxima instancia judicial, doctora Silvia López Safi asistió como disertante y habló sobre violencia contra la mujer y derechos de la niñez y adolescencia.

Previo al inicio de la charla, se procedió al sorteo de los roles para la competencia. Por un lado, los que van a representar el rol de las presuntas víctimas serán las universidades del Norte, Metropolitana, Tecnológica Intercontinental (UTIC) y Nacional del Este, en tanto que en el rol del Estado estarán las universidades Nacional de Asunción, del Pacífico, de Columbia y la Católica.

Así también, la Universidad Cuenca del Plata de Corrientes, Argentina, que estará en calidad de universidad invitada a la competencia, fungirá como rol del Estado ante un siguiente sorteo entre las universidades que cumplen el rol de presuntas víctimas, de manera a ayudar en los siguientes simulacros de juicios orales a llevarse a cabo en setiembre próximo.

La doctora López Safi realizó su exposición en la cual remarcó que como son los derechos humanos en función a ciertos estamentos y factores que posicionan a las personas en condiciones de vulnerabilidad. “Es importante tener unos parámetros de lineamiento en carácter general en función a aquellos que pueden posicionar las condiciones que propician a situaciones de discriminación, etc”, señaló.

Cabe destacar, que esta competencia académica de simulación de juicios orales (Moot Court) es extracurricular  en la cual, quienes compiten asumen roles protagónicos en torno a un caso específico e hipotético elevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde el objetivo es generar un espacio dirigido a estudiantes de las universidades públicas y privadas para su formación cualitativa en el ámbito.

Noticias Relacionadas