Martes 23 de Abril de 2024 | 10:32 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE JULIO DE 2017

PARA VERIFICAR AVANCES EN MEDIDA CAUTELAR

Ministra se reunió con miembros de pueblos indígenas

La ministra de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta, mantuvo una reunión con miembros del pueblo Ayoreo Totobiegosode. El encuentro tuvo como objetivo la verificación de los avances con relación al cumplimiento de las Medidas Cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el lograr alcanzar una solución amistosa en la Petición N° 850/15.

 Un encuentro entre miembros del pueblo Ayoreo Totobiegosode, que contó con la presencia de la representante del máximo tribunal de la República, doctora Alicia Pucheta se desarrolló en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción.

El objetivo fue dar informe sobre el cumplimiento de las medidas específicas requeridas al Estado paraguayo por la Resolución N° 4/2016 del 3 de febrero del 2016 de la CIDH, por la que se dispuso la Medida Cautelar N° 54-13. 

Durante la jornada desarrollada el jueves se procedió a la presentación y lectura de los informes de las distintas mesas de trabajo conformadas, conforme a la atención y  protección de los derechos de propiedad y posesión del territorio ancestral Ayoreo, la protección del derecho a la salud de los Ayoreo y la elaboración de un protocolo para casos de avistamiento de familias de este pueblo indígena, que se encuentran en aislamiento voluntario o en contacto inicial.

Cabe destacar que, cada mesa de trabajo conformada por varias instituciones estatales coordinaron el delineamiento, la metodología, los documentos de referencia y la periodicidad de las reuniones que realizan, así como las que se tienen previstas, para avanzar en el proceso de solución amistosa entre el Estado y el pueblo Ayoreo Totobiegosode, así como para dar cumplimiento a las medidas cautelares de la CIDH.

 En ese sentido, la ministra de la Corte, Alicia Pucheta, afirmó que se avanzó en el intercambio de información.

La próxima reunión, de la misma naturaleza, está fijada para el 28 de agosto del corriente.

Noticias Relacionadas