Jueves 28 de Marzo de 2024 | 05:04 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE AGOSTO DE 2017

PARA FUNCIONARIOS DE LA DIRECCIÓN TÉCNICO FORENSE

Segundo módulo de expresión oral y escrita en guaraní

Con el objetivo de capacitar a los profesionales forenses que pertenecen al funcionariado judicial, este miércoles se dio inicio al segundo módulo del Curso de Entrenamiento en Expresión Oral y Escrita de la Lengua Guaraní. La actividad se llevó a cabo en el Centro de Entrenamiento y Capacitación Judicial del Palacio de Justicia de Asunción.

Las palabras de bienvenida en guaraní estuvieron a cargo del magíster Fernando Ortega. Asimismo, cabe destacar que serán disertantes de las jornadas a realizarse la magíster Marta Azuaga, licenciada Mercedes Ojeda, licenciado Miguel Fernández y el doctor Ramón Silva.

Esta primera jornada contó con la disertación del doctor Ramón Silva y equipo técnico de la Dirección de Políticas Lingüísticas Judiciales del Poder Judicial. Los temas tratados fueron “Morfología Comparada”, que abarca la modalidad presencial, y “Fundamentos Científicos del Guaraní Paraguayo”, en la modalidad a distancia.

El curso va dirigido a los funcionarios de la Dirección Técnico Forense de las Circunscripciones Judiciales de la Capital y Central. El salón del Centro de Entrenamiento y Capacitación Judicial, perteneciente al Centro de Investigación de Estudios Judiciales (CIEJ), en el subsuelo 1 de la máxima instancia judicial, fue sede del desarrollo del nuevo módulo.

La capacitación se realiza todos los miércoles hasta el 22 de noviembre y se expedirán certificados al concluir el curso a aquellos que tengan un 70% de asistencia. “Nuestra meta con ello es poder lograr una mayor comprensión oral y escrita para mejorar la atención de los clientes”, expresó la magíster Marta Azuaga.

El objetivo fundamental radica en lograr la comprensión y expresión oral-escrita por parte de los técnicos forenses y, a su vez, elaborar un glosario que contenga léxicos y términos acordes al área forense.

Cabe mencionar que esta iniciativa está a cargo de la Dirección de Políticas Lingüísticas Judiciales, el Centro de Investigación de Estudios Judiciales (CIEJ) y el Departamento de Capacitación y Desarrollo de la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos de la Dirección General de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio