Sábado 20 de Abril de 2024 | 11:04 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE AGOSTO DE 2017

EN EL MARCO DEL MÓDULO PENAL

Medidas cautelares en diplomado para jueces

En el marco del módulo penal del Primer Diplomado en Derecho para Jueces del Paraguay, “Los desafíos del Juez en el siglo XXI”, se desarrolló éste lunes. La disertación estuvo a cargo del profesor doctor Enrique Kronawetter, quien expuso sobre “Medidas Cautelares. Las garantías constitucionales y las tensiones con la verticalidad del ejercicio del poder”.

El presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP), doctor Delio Vera Navarro, tuvo a su cargo las palabras de apertura. Resaltó la participación de disertantes nacionales e internacionales, tanto como la realización del diplomado de manera conjunta entre el gremio de jueces y el Centro de Investigaciones de Estudios Judiciales (CIEJ).

“El objetivo principal es lograr la formación especializada de los jueces miembros en todos los fueros, acreditando a los magistrados a ofrecer a la ciudadanía una tutela judicial efectiva”, sentenció.

La coordinadora general del módulo penal, doctora Mirtha González de Caballero estuvo presente en la actividad que ha sido declarada de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia y cuenta con el apoyo del Consejo de la Magistratura.

Posteriormente, se llevó a cabo la ponencia sobre medidas cautelares dentro del proceso penal a cargo del profesor doctor Enrique Kronawetter. En ese sentido, desarrolló algunos aspectos que permitieron enfocar en un sentido más amplio el tema abordado que incluyó un análisis en particular de la privación de libertad.

“Quiero señalar algunos tips que son importantes para ubicarnos en el contexto de lo que son las medidas cautelares. Cómo primer punto, nunca debemos olvidar, ni pasar por alto eventos cotidianos que a lo mejor tienen repercusión en la Política nacional de lo que si demuestra la visión que se puede tener desde el poder con relación a privar a las personas de su libertad” apuntó, el doctor.

Este diplomado que se transmite través del sistema de videoconferencia para las  circunscripciones judiciales de Alto Paraná, Concepción e Itapúa, proseguirá el próximo lunes 14, en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción, con la exposición del profesor doctor Jorge Bogarín.

 

Noticias Relacionadas