Jueves 25 de Abril de 2024 | 19:39 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

16 DE AGOSTO DE 2017

JUSTICIA RESTAURATIVA

Diálogo judicial con jóvenes de Lambaré

En el marco del módulo "El Juez que yo quiero", se llevó a cabo una charla en la ciudad de Lambaré dirigida a jóvenes que forman parte del nuevo paradigma de la Justicia Juvenil. El presidente de la Corte Suprema de Justicia encabezó la comitiva judicial. El tema cuyo enfoque está dentro del contexto de la justicia restaurativa fue abordado por el director de Auditoría de Gestión Judicial, abogado Mario Elizeche.

La Secretaría de Educación en Justicia también forma parte de este Plan de Atención a Adolescentes en conflicto con la Ley Penal, con un enfoque restaurativo, al brindar capacitaciones a jóvenes que están en un proceso de reinserción a la sociedad.

En esta oportunidad más de 30 adolescentes del Centro Educativo "La Esperanza" fueron partícipes de una charla informativa en el marco del Programa "Educando en Justicia". De la jornada participó el presidente de la máxima instancia judicial, doctor Luis María Benítez Riera; el intendente de Lambaré, licenciado Armando Gómez; y representantes de la sociedad civil.

Durante la charla el abogado Elizeche dijo que la Corte Suprema se está abocando a nuevos paradigmas, sobre todo en lo que concierne a la justicia juvenil, desde una lógica más garantista y centrada tanto en la víctima como en el victimario y la comunidad.

"Este sistema no es una moda nueva en el derecho sino es el camino correcto a seguir para lograr una convivencia armónica", puntualizó el alto funcionario. Asimismo resaltó que el programa es una prueba tangible numéricamente e indiscutible ya que se ha comprobado su eficacia.

Recordó al auditorio que el año pasado trabajaron sobre datos estadísticos en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú con base en 3.300 personas, observándose así que más de 1.250 personas estaban condenadas por segunda o más veces, lo que nos lleva a analizar que la rehabilitación no era el camino indicado sino más bien se pudo constatar que la justicia restaurativa era la más acertada de entre tantos mecanismos de reinserción.

Finalmente felicitó a los jóvenes valientes que integran este sistema porque no eligieron el camino de la violencia, la rabia, el uso de la fuerza, sino escogieron el camino del trabajo, del diálogo y comprensión con los demás.

Noticias Relacionadas