Miércoles 24 de Abril de 2024 | 09:15 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE AGOSTO DE 2017

MINISTRA PEÑA PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN EN AMAMBAY

Tratan situación del grupo étnico Pai Tavyterã

En el marco de las 100 Reglas de Brasilia con relación a las personas en estado de vulnerabilidad, se realizó una importante reunión en cumplimiento de lo resuelto durante la visita interinstitucional a líderes indígenas de la Circunscripción Judicial de Amambay realizada el 10 de agosto de 2017. Participaron la ministra de la Corte Suprema de Justicia doctora Miryam Peña, autoridades del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Amambay, y representantes del grupo étnico Pai Tavyterã.

El encuentro, del que participaron la ministra Miryam Peña, superintendente de esta circunscripción; autoridades del Consejo de Administración de Amambay: Luis Benítez Noguera, presidente; Jesús Ramón Lird y María Francisca Prette de Villanueva, vicepresidentes, se desarrolló en el Palacio de Justicia de Pedro Juan Caballero.

El principal objetivo fue establecer medidas de solución a corto plazo, si fuere posible, con la intervención de exponentes de todas las instituciones y los afectados, es decir, de varias comunidades  indígenas de  la mencionada etnia.

La ministra Peña destacó la importancia al respecto señalando que “es  de interés de la Corte Suprema, y ello se está demostrando con mi presencia, que las personas indígenas sean escuchadas y que reciban explicaciones acerca de su situación. Es fundamental que les demos la importancia y el reconocimiento a nuestros hermanos de pueblos étnicos para que se sientan apoyados y acompañados en su lucha”.

La ministra Miryam Peña agregó que “es una importante reunión porque se trata de un conflicto de deslinde de una fracción de tierra que por expropiación se había beneficiado a la etnia Pai Tavyterã.

Asimismo indicó que días atrás mantuvieron una reunión, con la presencia de la ministra Alicia Pucheta, para establecer medidas de solución a corto plazo si es posible, pues este es un problema que viene arrastrándose desde hace años; también fueron parte representantes de las instituciones involucradas, además de la Corte Suprema, como el Indi, la Fiscalía, la Defensoría, jueces y representantes de las comunidades indígenas.

Los presentes en la reunión firmaron un acta en que consta que “se decide llevar a cabo la mensura de los límites de las comunidad de Jasuka Venda, Yvy Pyte, Reta Juaju, Pai Rekopave y Pai Jopotyra, a realizarse en el mes de septiembre por parte de personal técnico del Indi  con acompañamiento  de representantes del pueblo Pai Tavyterã”.

Una vez culminados los trabajos se deberá elevar un informe a la Corte Suprema de Justicia, al Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Amambay y a las comunidades indígenas.

Noticias Relacionadas