Jueves 25 de Abril de 2024 | 19:04 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE AGOSTO DE 2017

TERCERA JORNADA DE DIPLOMADO PENAL ADOLESCENTE

Concepto de capacidad civil vs. autonomía progresiva de niños

En la tercera jornada del Diplomado Internacional en Derecho Penal de la Adolescencia y Derecho de la Niñez y la Adolescencia la doctora Cynthia Ramírez revisó el tema “Una mirada al concepto tradicional de Capacidad Civil vs. Autonomía Progresiva de niños y adolescentes”, a la luz de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN) y las 100 Reglas de Brasilia. El Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción fue sede del encuentro que convoca a magistrados y profesionales del fuero de la niñez y adolescencia.

La Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP) junto con el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), el Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos (ISEHF), con apoyo de Itaipú Binacional, presenta este diplomado dentro del programa de capacitación de sus asociados con el fin de brindarles mayor conocimiento en el ámbito del derecho penal adolescente. Así también, habló el presidente del gremio, doctor Ángel Daniel Cohene, para dar la bienvenida a los participantes del curso.

La doctora Cynthia Ramírez, miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Caazapá, dijo que “hay una tensión entre la capacidad contenida en el Código Civil y la Autonomía Progresiva como hoy se denomina, se halla contenida en razón a la puesta en vigencia desde los años 90, en relación a la Ley N° 57 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño”. En ese sentido, la magistrada también aclaró que “el objetivo del curso es delimitar cuál es el campo de acción de niños y adolescentes en lo que su autonomía progresiva hace”.

Cabe mencionar que esta actividad se transmite por el canal de YouTube de la AMJP. La misma proseguirá este viernes 25 y sábado 26 con la disertación del doctor Juan Carlos Mendonca.

Noticias Relacionadas