Viernes 29 de Marzo de 2024 | 04:54 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE AGOSTO DE 2017

PARA MAGISTRADOS Y OTROS OPERADORES DE JUSTICIA

Se inicia curso sobre derechos de pueblos indígenas

Este miércoles empezó el curso sobre Derechos de los Pueblos Indígenas para magistrados/as y otros operadores de justicia, en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción. La actividad, organizada por la Dirección de Derechos Humanos y el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) de la Corte Suprema de Justicia, contó con la participación de la ministra Alicia Pucheta, así como de especialistas en el tema y representantes de los pueblos indígenas.

Primeramente, la ministra encargada de la Dirección de Derechos Humanos, Alicia Pucheta, dio las palabras de bienvenida. Destacó la colaboración de la doctora Esther Prieto, consultora de la CSJ, en el asesoramiento con las comunidades indígenas y así también la de los expositores nacionales e internacionales con quienes se contará en estos módulos a ser desarrollados.

“Consideramos que es una deuda pendiente la que tenemos los magistrados con las comunidades indígenas, porque muchas veces un pueblo no puede decir que es uno si no hace honor a sus orígenes”, sentenció. Además, valoró la participación de los presentes para ser mejores magistrados/as en la aplicación del derecho consuetudinario.

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, Paraguay (PNUD), Cecilia Ugaz, estuvo presentando los objetivos del desarrollo sostenible de la ONU. Seguidamente, el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Aldo Zaldívar, relató sobre la falta de políticas públicas en la institución que puedan atender los derechos indígenas y la búsqueda de las mismas a fin de que la justicia llegue a las comunidades.

La directora de la Dirección de Derechos Humanos, abogada Nury Montiel, abordó sobre el compromiso de la dependencia ante las necesidades de las comunidades indígenas e hizo hincapié en el primer módulo desarrollado en la jornada sobre “Identidad Cultural de los Pueblos Indígenas”. En la ocasión estuvo la jefa del Departamento Académico del CIEJ, abogada Carmen Colazo, acompañando el encuentro.

La primera disertación estuvo a cargo del especialista en pueblos indígenas profesor Henry Gaska, quien habló sobre el concepto de cultura, diversidad cultural, identidad cultural y leyes que favorecen a los pueblos indígenas. Por otra parte, Ángel Vera, líder y representante de Pueblos Indígenas, manifestó que lo que “estamos buscando a través de nuestras organizaciones es la mejoría en el acceso a justicia de los indígenas, disminuir las discriminaciones y hacer bien las cosas acorde a las leyes”.

Se menciona que este curso se realiza en el marco del Plan Estratégico Institucional de la CSJ 2016-2020, el Plan Institucional de las Direcciones y el Programa de Formación en Derecho Indígena, aprobado por el pleno de la CSJ en diciembre de 2016.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio