Viernes 29 de Marzo de 2024 | 07:11 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE AGOSTO DE 2017

EL SENADOR ADOLFO FERREIRO ESTUVO A CARGO DE LA PRESENTACIÓN

Ministro Bajac presentó libro sobre reforma constitucional

Este último miércoles tuvo lugar la presentación del libro "Razones para una Reforma Constitucional. Primera Parte”, del ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac y que tuvo como coautor al abogado Cristian David González Ayala. Acompañaron la presentación los doctores Emilio Camacho, Luis Lezcano Claude, Joel Melgarejo Allegretto y Martín Admen Gertopan.

El salón auditorio de la Universidad Autónoma reunió a destacados juristas y representantes de gremios e instituciones vinculadas al ámbito judicial, en ese marco, el senador Adolfo Ferreiro estuvo a cargo de la presentación. Entre otras apreciaciones destacó que este aporte cultural es importante porque realiza un diagnóstico y hace propuestas, una contribución que cumple un desafío.

A su turno, el abogado Cristian David González Ayala, coautor del material investigativo, agradeció la confianza y señaló que el objetivo de este trabajo es generar conciencia, pensamiento, crear un debate en la ciudadanía. Asimismo indicó que “personalmente creo que este material cumplió con su propuesta, pues presentamos las fortalezas, las debilidades y los puntos a tenerse en cuenta en caso de la reforma constitucional”.

Por su parte, el ministro Bajac instó a los presentes a pensar más allá de  esta propuesta realizada ya en temas que quedaron fuera de esta edición. Expresó que  lanzan a la sociedad esta propuesta y sugiere que existen más figuras que deben ser incluidas dentro de reformas, incluyendo al quehacer del Poder Judicial.

Por otra parte, destacó el trabajo realizado durante el 2016  en la Dirección de Facilitadores Judiciales, porque gracias a su función dejaron de ingresar más de 48.000 casos al sistema judicial.

Los abogados Juan Carlos Mendonca Bonnet, Emilio Camacho, Luis Lezcano Claude, Joel Melgarejo Allegretto y Martín Admen Gertopan formaron parte de este trabajo investigativo.

La Reelección Presidencial, el Juicio Político, el Sistema Unicameral, la Senaduría Vitalicia, la revocatoria del mandato, el funcionamiento del Estado, el Ballotage o Segunda Vuelta; El Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, entre otros temas, forman parte de esta primera parte de este libro.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio