Viernes 19 de Abril de 2024 | 01:30 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE AGOSTO DE 2017

SE DESARROLLÓ EN LA SEDE JUDICIAL DE ASUNCIÓN

Continúa reunión de trabajo con líderes ayoreos

Prosiguió hoy en el Palacio de Justicia de Asunción la reunión de trabajo para analizar la situación y los avances sobre el acta de entendimiento firmada entre el Estado paraguayo y líderes del pueblo Ayoreo Totobiegosode y su grupo de aislamiento en Paraguay. Esta serie de encuentros busca hallar una solución amistosa al pedido de la referida parcialidad indígena, asentada en el territorio chaqueño.

La reunión se inició en la víspera con la presencia de las ministras de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta y Miryam Peña, así como representantes de instituciones del Estado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Paraguay y líderes de los Ayoreo. Esta serie de encuentros busca dar cumplimiento al acta del 2 de diciembre de 2016 de la reunión de trabajo del proceso de solución amistosa entre el Estado paraguayo y el pueblo Ayoreo Totobiegosode y su grupo en aislamiento en Paraguay.

Los temas abordados en la fecha giraron sobre el Plan Nacional Indígena, presentación del estado de cumplimiento de las medidas específicas requeridas al Estado paraguayo por la Resolución N° 4/2016 del 3 de febrero de la CIDH, el contenido de la medida cautelar N° 54-13 “Asunto comunidades en aislamiento voluntario del Pueblo Ayoreo Totobiegosode respecto de Paraguay”.

Igualmente, se trataron temas relacionados a la cautela ambiental actual, control y protección del territorio del PNCAT, presentación de informe de grupo ad hoc de territorio, salud y educación y de protocolo.

Es importante recordar que ante la Comisión Interamericana de Derecho Humanos se había acordado un mecanismo de trabajo para la obtención de un acuerdo de solución amistosa. En ese sentido, se efectuó la conformación interinstitucional de la  mesa de  negociación, en la cual participan los peticionarios, las diversas instituciones del Estado y un tercero imparcial, que en este caso es el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en el Paraguay.

La primera reunión se realizó el 20 de febrero de 2017; a partir de ahí se fijaron las fechas mensuales de negociación, como así también la conformación de subgrupos de territorio, protocolo de avistamiento, salud y educación.

En la reunión de hoy el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marcelo Scappini, informó en la reunión que el Estado paraguayo en una reciente resolución decidió la apertura de un plan de desarrollo indígena, que brindará un instrumento de política pública y de protección para toda la población nativa en el Paraguay. Del encuentro de hoy participaron líderes indígenas del pueblo Ayoreo Totobiegosode.

Noticias Relacionadas