Viernes 29 de Marzo de 2024 | 06:05 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

31 DE AGOSTO DE 2017

SEMINARIO SOBRE DERECHO PENAL, CIVIL Y NIÑEZ

Casación y abuso sexual en niños, en la segunda jornada

Con los temas “La casación en el proceso civil” y “Abuso sexual en niños” prosiguió, en la tarde de este miércoles, el “Seminario sobre Derecho Penal, Civil y Niñez”. Fueron disertantes los doctores Ángel Romero, juez supremo titular de la Corte Suprema de Perú, y Ariel Nicolai Cesa Dias, juez penal de Brasil. La actividad es organizada por el Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), con el apoyo del Departamento de Capacitación y el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ).

Ángel Romero, juez supremo titular de la Corte Suprema de Perú, disertó sobre la Casación en el Proceso Civil. Mencionó la importancia del tema que abordó debido a que son decisiones que toma la instancia máxima judicial y así evitar que exista arbitrariedad por parte de los jueces al momento de emitir su sentencia. Asimismo indicó que lo que hace la Corte Suprema es un juicio a la sentencia, unificar los criterios jurisdiccionales y así tener seguridad jurídica.

En tanto, Ariel Nicolai Cesa Dias, juez penal de Brasil, abordó el tema de abuso sexual en niños, destacando la importancia del tema a nivel mundial. Señaló que “me parece relevante hablar de estos temas porque el primer paso para combatirlos es hablar de ellos”.

El magistrado mencionó que el tema es sensible y es un problema democráticamente cruel y que nuestros sistemas de justicia deben mejorar para poder enfrentar el problema y proteger a la víctima para que no sufra una violencia estatal.

El auditorio del Hotel Presidente es sede de este taller dirigido a magistrados y funcionarios con el objetivo de mejorar la calidad de atención sobre el acceso a la justicia en los sectores más vulnerables del país, de conformidad con las 100 Reglas de Brasilia.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio