Jueves 18 de Abril de 2024 | 23:26 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

31 DE AGOSTO DE 2017

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN JUSTICIA

Instruyen a estudiantes sobre protección y deberes ciudadanos

La Secretaría de Educación en Justicia desarrolló el módulo "El Juez que yo quiero" en la Escuela Básica Graduada N° 370 “Dr. Manuel Frutos” del barrio Obrero de Asunción. La jornada educativa estuvo dirigida a los alumnos del 3° al 7° grado y contó con la presencia de las juezas Pili Rodríguez, del fuero de la Niñez y Adolescencia, y Edith Coronel, del fuero Penal de la Adolescencia.

Los estudiantes trabajaron en grupos según su edad y pudieron conocer y vivenciar las alternativas de dar solución a los conflictos conociendo más sobre los derechos y obligaciones de los  niños, niñas y adolescentes. Asimismo se abordaron temas como el maltrato y abuso sexual y la responsabilidad penal de los adolescentes.

La jueza de la Niñez y Adolescencia doctora Pili Rodríguez fue la encargada de la charla dirigida al primer grupo de escolares  compuesto por niños y niñas de 9 a 12 años de edad, expuso sobre los derechos  y obligaciones de los niños y adolescentes y el maltrato y abuso sexual.

En ese sentido la magistrada animó a quienes participaron a denunciar todos los hechos que atenten en contra de sus derechos, como los casos de maltrato, abuso sexual y todo lo que dañe la integridad física y mental.

"Siempre ocurren estos hechos en silencio, y es importante no tener miedo y callarse, se debe denunciar para que así las autoridades del Poder Judicial puedan ayudarlos a solucionar sus problemas y aplicar todo el peso de la ley en contra de los que cometen los hechos", puntualizó la jueza.

Por  su parte, la doctora Edith Coronel, jueza Penal de la Adolescencia, dialogó con alumnos del séptimo al noveno grado sobre temas que refieren al sistema penal de la adolescencia, entre ellos los principales hechos  de infracción cometidos por los adolescentes y por los cuales ingresan al sistema penal; habló de algunas de las causales como la exposición al peligro al tránsito terrestre, el consumo, tenencia y distribución de drogas, hurto, robo, abuso y violación sexual, bullying, entre otros hechos.

La jueza enfatizó que “toda persona es penalmente responsable desde los 14 años de edad, pero los comprendidos hasta los 17 años de edad son regidos por una Ley Penal especializada para los adolescentes, diferente a la destinada a los mayores de edad. La privación de libertad en un centro educativo es la sanción más elevada que pueden recibir, pudiendo llegar hasta 8 años de encierro. Antes de llegar a esta etapa existen otras sanciones, como la socioeducativa y la correccional”.

Finalmente la magistrada del fuero Penal de la Adolescencia destacó la importancia de la actividad educativa desarrollada por la Secretaría de Educación de la Corte Suprema de Justicia, por la necesidad que tienen los adolescentes de ser informados sobre estos temas tan relevantes con el objetivo de prevenir la comisión de hechos ilícitos y ser sometidos a un proceso judicial.

Noticias Relacionadas