Viernes 19 de Abril de 2024 | 11:18 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE SEPTIEMBRE DE 2017

1ER FORO INTERNACIONAL SOBRE PRÁCTICA REGISTRALES

Debaten régimen de nuevos emprendimientos inmobiliarios 

En la víspera, arrancó oficialmente el “1er Foro Internacional sobre Mejores Prácticas Registrales” organizado por la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), dirigida a registradores, magistrados, abogados, estudiantes de Derecho, notariado y público en general interesados en temas de registral, notarial y civil. En su primera jornada, dieron apertura al primer eje temático del foro acerca del “Régimen Jurídico sobre Nuevos Emprendimientos Inmobiliarios” y contó con la disertación de cinco expositores internacionales.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la coordinación académica a cargo de la directora del Registro Inmobiliario (Paraguay), la abogada Mercedes Vera de Auada. Hizo de moderador del encuentro, el titular de la junta directiva de la Asociación de Egresados del Curso Anual de Derecho Registral Iberoamericano (CADRI), Gilberto Mendoza del Maestro.

En cuanto a la primera ponencia,  a cargo, de Gilberto Mendoza, este hizo hincapié en las  estadísticas en cuanto al ámbito inmobiliario en el país, seguido de una introducción bien sencilla de lo que es la práctica registral para abordar acerca de “el fideicomiso y las nuevas formas de financiación inmobiliario”.  Abordó sobre lo que son los mecanismos alternativos a la hipoteca, que es la garantía por excelencia en el país.

Por su parte, Ángel Valero Fernández, registrador de la Propiedad de Madrid 22, habló sobre “los complejos inmobiliarios privados” que afectan a aquellos en nuevos emprendimientos inmobiliarios que comprenden núcleos separados de las sociedades. En tanto, que la tercera disertación a cargo del magíster chileno Marco Antonio Sepúlveda, estuvo enfocado en dos temas en particular, “la propiedad horizontal: venta de departamentos en construcción o ventas en verde” y luego, sobre los efectos del “Reglamento de copropiedad de la ley chilena N° 19.5371”, además de dar un principal destaque al “derecho inmobiliario” durante su ponencia.

Concluyó la primera parte, el expositor español Alfonso Manuel Cavallé Cruz con el tema “las escrituras de declaración de obra nueva y de división horizontal y su inscripción en el Registro” y el también expositor argentino Alberto F. Ruiz de Erenchun, con “Nuevos Emprendimientos Inmobiliarios. Especies Tratadas en el Código Civil y Comercial Argentino”.  

Cabe mencionar, que esta actividad ha sido declarada de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia y se prosigue con las jornadas  hoy y mañana en el Hotel Crown Plaza de la Capital. Para culminar, los días jueves 7 y viernes 8 se clausurará en el Hotel Nobile.

Noticias Relacionadas