Viernes 19 de Abril de 2024 | 17:39 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE SEPTIEMBRE DE 2017

SIGUE ESTE MIÉRCOLES 13 DE SETIEMBRE

Curso sobre derechos de pueblos indígenas para jueces

El próximo miércoles 13 de setiembre se llevará adelante la Unidad II del Curso sobre Derechos de los Pueblos Indígenas para magistrados y magistradas. La capacitación tendrá lugar en el Salón Auditorio de la sede judicial de Asunción.

La Unidad II consiste en “El Derecho Consuetudinario Indígena” y conferencia sobre el “Protocolo de Actuación para una Justicia Intercultural”. La actividad se desarrolla en el marco del Plan Estratégico Institucional de la CSJ 2016-2020, el Plan Institucional de las Direcciones y el Programa de Formación en derecho indígena –aprobado por el pleno de la CSJ en diciembre de 2016.

Cabe destacar que los derechos humanos de los pueblos indígenas son reconocidos en la Constitución de la República, los instrumentos internacionales de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y las “100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en condición de vulnerabilidad”, aprobados por la Cumbre Judicial Interamericana y ratificados por la Corte Suprema de Justicia por Acordada N° 633/2010. A estos instrumentos se suma la jurisprudencia nacional e internacional, que abunda en precedentes y recomendaciones para la realización de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Las siguientes unidades abarcarán estos temas:

Unidad III: “Incidencia de la normativa de Derechos Humanos” y conferencia sobre “El control de convencionalidad” (4 de octubre);

Unidad IV: El desafío de la administración de justicia en el siglo XXI (25 de octubre).

Para mayores informaciones, pueden comunicarse a los números (021) 425823/4, interno 2197; (0981) 644949; (0985) 235555 o al correo institucional accesojusticiaddh@pj.gov.py.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas