Jueves 28 de Marzo de 2024 | 21:07 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE SEPTIEMBRE DE 2017

EN EL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN

Gremios de abogados con autoridades judiciales

Durante esta mañana el presidente de la máxima instancia judicial, Luis María Benítez Riera, en compañía de la ministra Miryam Peña, recibieron a representantes de los distintos gremios, a fin de realizar la quinta reunión que tiene por objetivo optimizar aspectos jurídicos en el funcionamiento del sistema judicial, tanto de la capital como en el interior del país. Dicho encuentro tuvo lugar en la Sala de Acuerdos de la Corte Suprema de Justicia.

La Corte Suprema de Justicia mantuvo una reunión con distintos gremios de abogados para tratar las inquietudes manifestadas en el encuentro fijado el pasado 27 de julio; por lo tanto, el Pleno de la Corte resolvió los siguientes puntos: disponer una auditoría de gestión jurisdiccional a los Juzgados de Paz y de Justicia Letrada de la Capital, a los efectos de constatar ciertos hechos de denuncia; mejoramientos en la infraestructura en las sedes judiciales de San Lorenzo y Asunción; designación de funcionarios en el Juzgado de Paz del 2° turno de la ciudad de Pedro Juan Caballero, entre otros.

En ese sentido, la abogada Kattya González agradeció el apoyo brindado por la máxima instancia judicial para resolver las quejas presentadas por los distintos gremios de abogados del país. “Se está generando la ruptura de una Corte que no escuchaba a los principales actores de este engranaje, que somos los abogados; particularmente quiero hacer énfasis en que se solicitó la capacitación de magistrados de las distintas circunscripciones del país para la aplicación de Acceso a la Información Pública, una ley que tiene que operativizar el Poder Judicial, y en tal sentido nos parece importante unificar criterios”, manifestó.

Asimismo, el representante del Colegio de Abogados del Paraguay, Rubén Galeano, dijo que “solicitamos el relevamiento de datos sobre la mora jurisdiccional en todos los despachos del país, incluida la Corte Suprema de Justicia, porque entendemos que hay una suerte de querer trasladar a los profesionales ejercientes del derecho la responsabilidad de la mora judicial. Podemos hablar de mora si tenemos datos fidedignos, y esos datos son los que solicitamos a la Corte se puedan relevar, establecer los índices de medición y los porcentajes y conclusiones que arrojen, justamente para que dejemos de hablar en genérico de la morosidad y podamos adjudicar las responsabilidades que correspondan a quienes sí sean jueces o magistrados morosos”, expresó.

Cabe mencionar que la quinta reunión entre la Corte Suprema de Justicia y gremios de abogados tuvo lugar en la Sala de Acuerdos de la máxima instancia judicial, ubicada en el Palacio de Justicia de Asunción.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio