Martes 16 de Abril de 2024 | 06:30 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE SEPTIEMBRE DE 2017

DURANTE SEMINARIO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY N° 5282

Hablaron del rol de la Justicia en el acceso a la información pública

“Implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública: Avances y Desafíos a dos años de su vigencia” fue tema central del seminario realizado este lunes en Crowne Plaza y que involucró a instituciones de los Poderes Ejecutivo y Judicial para compartir el trabajo realizado hasta la fecha y los desafíos y oportunidades de utilización de plataformas que faciliten la información al ciudadano. El Poder Judicial estuvo representado por el magistrado Arnaldo Martínez Prieto, presidente del Tribunal de Apelación Civil y Comercial, y el abogado José María Costa, director de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Corte Suprema de Justicia.

El doctor Arnaldo Martínez Prieto, presidente del Tribunal de Apelación Civil y Comercial, intervino en el encuentro con el tema “La motivación como obligación pública: un derecho ciudadano al debido proceso”.

Por su parte José María Costa, director de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la CSJ, desarrolló el tema “Jurisprudencia nacional sobre acceso a la información pública", compartiendo además datos cronológicos de cómo desde la Corte Suprema de Justicia se dio, a través de un pedido realizado a la máxima instancia judicial sobre datos de información pública, en el 2013 inicio a una nueva etapa que sentó jurisprudencia sobre el derecho humano de acceso a la información pública, consagrado en el Artículo 28 de la Constitución Nacional.

Además del panel sobre el rol de la Justicia en el acceso a la información pública, expusieron sobre el acceso a la información pública como herramienta para mejorar la calidad de vida, y los avances y desafíos del acceso a la información pública en Paraguay.

Representantes de instituciones del Poder Ejecutivo compartieron herramientas tecnológicas implementadas como elemento fundamental, la mirada de la sociedad civil, aplicaciones disponibles implementadas gracias a la sinergia de instituciones y organizaciones.

El Ministerio de Justicia hizo partícipes de esta actividad a otras instituciones como la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), Secretaría Técnica de Planificación (STP), Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Senatics), Ministerio de Justicia, ANDE y  el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a más de estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.

Noticias Relacionadas