Jueves 28 de Marzo de 2024 | 21:25 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE SEPTIEMBRE DE 2017

CASO HIPOTÉTICO ANTE LA CIDH

Realizarán un simulacro de juicio oral en Expo Fiscalía

La máxima instancia judicial por medio de su Dirección de Derechos Humanos desarrollará el miércoles 27 de setiembre a partir de las 10:30 en el Salón de Convenciones del Mariscal López, durante la Expo Fiscalía, un simulacro de juicio oral y público sobre un caso hipotético ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La actividad será transmitida en vivo por TV Justicia.

La causa hipotética, a ser desarrollada en el marco de la participación de la Corte Suprema de Justicia en la Expo Fiscalía, se denomina “Hermanas Martínez Gómez vs. República de Parboreco”.

El caso trata sobre hechos de abuso sexual, violencia doméstica e intrafamiliar, además de abusos físicos, sexuales, psicológicos y prostitución. El mismo fue sometido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos debido a la falta de cumplimiento a las recomendaciones ordenadas por la CIDH para el caso.

La CIDH ha condenado al Paraguay en diversas causas, como Caso Ricardo Canese (2004), Caso “Instituto de Reeducación del Menor” (2004), Caso Comunidad Indígena Yakye Axa (2005), Caso Comunidad Indígena Sawhoyamaxa (2006), Caso Goiburú y otros (2006), Caso Vargas Areco (2006) y Caso Comunidad Indígena Xámok Kásek (2010). En tanto que se lograron soluciones amistosas para los siguientes casos: Cristina Aguayo (“Niños de la calle”) y Vicente Ariel Noguera (“Niños soldados”).

Cabe destacar que el simulacro de juicio oral será transmitivo por TV Justicia. La Expo Fiscalía se llevará a cabo los días 27 y 28 de setiembre en el Salón de Convenciones del Mariscal López.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio