Miércoles 24 de Abril de 2024 | 21:21 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE SEPTIEMBRE DE 2017

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Aclaración de la Corte Suprema de Justicia

A raíz de publicaciones periodísticas relacionadas a las construcciones de sedes judiciales en el interior del país, la Corte Suprema de Justicia considera oportuno aclarar cuanto sigue:

-    Que el constante mejoramiento de la infraestructura judicial está avalado por la Constitución Nacional de nuestra República. Corresponde aclarar que las mismas  forman parte de la política de descentralización establecida en el artículo 1 “De la forma del Estado  y de Gobierno “, orientados a dotar de infraestructura de las Circunscripciones Judiciales.

-    Que conforme a las publicaciones  referentes a datos de la Circunscripción de Concepción, de acuerdo a las estadísticas obrantes en la Memoria institucional – Año 2016, durante ese periodo de tiempo el Tribunal de Apelación de dicha  jurisdicción ha dictado 384 autos interlocutorios, 96 acuerdos y sentencias; mientras que los juzgados  de Primera Instancia en los fueros Civil y Comercial, Laboral y Niñez y Adolescencia emitieron 2.623 autos interlocutorios y 2.022 sentencias definitivas, en tanto que en los juzgados de Primera Instancia Penal y Penal Adolescente dictaron 5.353 A.I. y 227 S.D.; finalmente, los Juzgados de Paz emitieron 1.242 A.I. y 463 S.D. Además de los datos contiene las estadísticas a nivel nacional, relativas a casos ingresados y resoluciones dictadas, para lo que hubiere lugar.

-    Que, además de la descentralización, la política institucional establece el “compromiso con la gente”, lema principal del presente gobierno judicial y entre cuyos objetivos se encuentra precisamente la necesidad de marcar presencia del Estado y de facilitar el acceso a la justicia de las personas, sin descuidar otros aspectos esenciales del servicio de justicia.

-    Que la máxima instancia judicial, en aproximadamente 19 años, ha construido más de 200.000 m2, sin recibir observaciones u objetivos por parte de instancias de control competentes, como tampoco criticas relativas al tema en publicaciones periodísticas.

-    Que, en este sentido, la inversión en infraestructura y servicios modernos se ha destacado por la correcta planificación de las obras, estimación de uso de las mismas, con estudios previos realistas y una buena gestión desde el punto de vista económico presupuestario, destacándose igualmente la absoluta transparencia  en todo el proceso.

-    Que los diseños sobrios pero amigables de los edificios están orientados a brindar seguridad y comodidad a magistrados, funcionarios judiciales y usuarios de justicia en general y han sido pensados para integrar a la comunidad con aéreas verdes y de recreación, contando con sistemas inclusivos para el uso de personas en situación de vulnerabilidad.

-    Que adjuntamos a esta aclaración las estadísticas obrantes en la Memoria institucional – Año 2016, que contiene, además de los datos de la Circunscripción  de Concepción, los consolidados a nivel nacional, referentes a casos ingresados y resoluciones dictadas, para lo que hubiere lugar.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas