Jueves 28 de Marzo de 2024 | 06:30 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE OCTUBRE DE 2017

EN EL GRAN HOTEL DEL PARAGUAY

La Corte Suprema y abogados dialogaron por una mejor justicia

Este miércoles se realizó la segunda edición de un conversatorio entre representantes de abogados, magistrados y del Poder Judicial denominado “Diálogos para una mejor justicia”, en el Gran Hotel del Paraguay. Se debatieron asuntos que preocupan a todos los sectores, como la morosidad judicial, el liderazgo de equipos y gestión de despacho judicial, y la implementación del expediente y trámites electrónicos.

El evento es una iniciativa conjunta de la Corte Suprema de Justicia, el Colegio de Abogados y la Coordinadora de Abogados del Paraguay, a la que se sumaron magistrados judiciales y numerosos abogados de todo el país. La jornada estuvo presidida por los ministros de la Corte Suprema Antonio Fretes (vicepresidente primero), Alicia Pucheta y Miryam Peña. Los abogados Rubén Galeano y Kattya González representaron a los abogados, y el camarista Alberto Martínez Simón lo hizo por el sector de magistrados.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del vicepresidente primero de la máxima instancia judicial, doctor Antonio Fretes, quien resaltó la importancia del encuentro que tiene como objetivo encarar en forma conjunta los inconvenientes del sistema judicial para lograr así una mejor justicia.

Seguidamente, la abogada Kattya González, en representación del gremio de abogados, teniendo en cuenta la experiencia del año anterior, valoró la realización de esta reunión como un éxito, destacando que ya es un paso hacia adelante el hecho de que magistrados, abogados y autoridades judiciales se congreguen a debatir sobre la gestión judicial. Así también, señaló el intercambio sobre los distintos puntos de vista en torno a los temas abordados y expresó la necesidad de apuntar a este tipo de diálogos de manera tal que permitan brindar un mejor acceso a la justicia como un derecho humano fundamental.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados, doctor Rubén Galeano, brindó su impresión sobre esta segunda edición como un balance positivo. En ese sentido, se refirió a que este año se hizo mucho hincapié en la necesidad de un liderazgo efectivo de los magistrados con sus correspondientes equipos de trabajo y una buena gestión de sus despachos a fin de dar respuesta a los requerimientos de los justiciables.

Los tres ejes de disertación fueron “la mora judicial”, a cargo del doctor Juan Carlos Mendonca; “el liderazgo de equipos y gestión de despachos judiciales”, por el doctor Rubén Galeano; en tanto que sobre “expedientes y trámites electrónicos” por el doctor Alberto Martínez Simón.

Como cierre de la jornada, la ministra Alicia Pucheta concluyó diciendo que las falencias existen pero se puede mejorar con este tipo de reuniones en donde se exponen sugerencias por parte de los actores involucrados en el funcionamiento de la justicia.

El propósito general de este conversatorio fue debatir temas de preocupación para los gremios de abogados, con el fin de posibilitar acciones institucionales que promuevan la agilidad y mejora en el funcionamiento de la gestión judicial.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio