Viernes 29 de Marzo de 2024 | 11:03 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE OCTUBRE DE 2017

CON PRESENCIA DE MINISTRAS PUCHETA Y PEÑA

Reunión sobre Programa de Democracia y Gobernabilidad

En la mañana del jueves, en la sede judicial de la capital, se llevó a cabo una reunión de trabajo del Programa Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso). De la actividad participaron las ministras Alicia Pucheta y Miryam Peña, miembros del Consejo de Administración de Justicia, asesores, magistrados, directores de reparticiones judiciales e invitados especiales.

En el Salón Auditorio de la máxima instancia judicial se desarrolló la reunión de trabajo del “Programa Democracia y Gobernabilidad Usaid-Ceamso”. Durante la jornada los ministros de la Corte destacaron el apoyo de Usaid-Ceamso en los trabajos encarados por la Corte Suprema de Justicia.

La ministra del máximo tribunal doctora Alicia Pucheta comentó que se llegó a superar varios objetivos por el buen trabajo y organización que se emplearon en los proyectos.

“La metodología que hemos empleado para llegar a los objetivos a corto plazo fue mediante reuniones semanales con los consultores de los distintos componentes y funcionarios para avanzar rápidamente a las metas reasignadas”, agregó, y que se lograron varios objetivos, como por ejemplo el nuevo Modelo de Gestión de Personas de Recursos Humanos, los avances en el sistema de concursabilidad para admisión de funcionarios, así como el conocimiento de las actividades realizadas por los distintos componentes del sistema judicial.

También, la disminución de la mora judicial a través del seguimiento a la realización de audiencias penales, dando prioridad a los usuarios de justicia, la consolidación del Consejo de Administración y la transparencia en cuanto al funcionamiento administrativo, jurisdiccional y a cómo y en qué invierte su presupuesto este poder del Estado.

En ese sentido, la máxima autoridad judicial recordó los logros del programa Umbral, como el reordenamiento del Tribunal de Cuentas en todo lo que hace a sus registros como también a la depuración de las causas y la creación de la Cuarta Secretaría de la Corte Suprema de Justicia, repartición que tiene competencia exclusivamente en lo que hace al ámbito administrativo.

Entre algunos de los disertantes estaba la coordinadora del Componente de Fortalecimiento Institucional de Ceamso, Fátima Andrada, quien remarcó los tres ejes en los cuales se está trabajando: Fortalecimiento de la capacidad institucional del Poder Judicial, Transparencia y Anticorrupción y Sociedad Civil y Políticas Públicas, buscando siempre el mejor servicio a los usuarios de justicia.

Andrada destacó que en los ejes trabajados ya se lograron importantes avances y se siguen mejorando varios otros puntos. Destacó la importancia de mejorar el sistema de control interno y el trabajo en materia de auditoría de gestión judicial, así como el apoyo a la Oficina de Ética Judicial.

Algunos de los presentes fueron la licenciada María Rosa Szarán, directora general de la Dirección de Recursos Humanos; el abogado Mario Elizeche, director de la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional; la directora de la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, licenciada Julia Centurión, además del abogado José María Costa, de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y el doctor Luis Giménez, director de la Dirección de Comunicación de la CSJ.

También estuvieron la abogada Geraldine Cases, secretaria del Consejo de Superintendencia; el abogado Alejandrino Cuevas, miembro del Tribunal; el asesor del Consejo Administrativo abogado Juan José Martínez, miembros del Consejo de Administración de Justicia, asesores, entre otros.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio