Jueves 28 de Marzo de 2024 | 05:00 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE OCTUBRE DE 2017

DURANTE VISITA A SEDE JUDICIAL DE LA CAPITAL

Estudiantes de Derecho dialogaron con magistrados

En la mañana de este lunes estudiantes universitarios de la ciudad de Guarambaré visitaron la sede judicial de la capital, por medio de su Secretaría de Educación en Justicia, en el marco del módulo "La Justicia nuestra meta". También realizaron un recorrido por las instalaciones de la sede judicial, pudieron dialogar con jueces Penales, quienes les explicaron sobre los distintos procesos que se siguen en la etapa de un juicio oral y público.

Durante la visita los estudiantes de Derecho de la Universidad Católica de la ciudad de Guarambaré tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento de las distintas dependencias del Poder Judicial, como la Dirección de Mediación, donde fueron recibidos por la directora de la misma, doctora Gladys Alfonso de Bareiro, y la Oficina de Quejas y Denuncias, donde les recibió Edgar Escobar, que explicaron a los alumnos las funciones y el alcance de dichas oficinas a su cargo.

Así también, los futuros abogados tuvieron la oportunidad de dialogar con los jueces de Sentencia doctores Digno Arnaldo Fleitas y Elsa García, quienes en todo momento aconsejaron a los futuros profesionales formarse diariamente ya que existe una oferta altísima de abogados en el país.

Durante la charla ambos magistrados expusieron sobre la etapa del proceso judicial en que se desarrolla un juicio oral y público. La doctora Elsa García mencionó que el juicio es un momento culminante del proceso penal acusatorio, ya que en esta oportunidad procesal es cuando debe ponerse a prueba, más allá de toda duda razonable, la culpabilidad del acusado y sobre todo se deben manejar las reglas de la sana crítica.

Asimismo, instó a los estudiantes a “que no se cansen de estudiar, que siempre busquen superarse, que no se conformen con solo llegar a ser abogados. Lean mucho, vean películas relacionadas a juicios, y siempre estén actualizados en cuanto a temas judiciales”, refirió García.  

En tanto, que el doctor Fleitas indicó al auditorio que en el juicio se deben desplegar todas las energías de los contendores procesales, a fin de lograr que sobresalga solo la verdad. En definitiva, en el juicio oral es donde se ponen de manifiesto a pleno todos los principios del sistema acusatorio.

La docente de los estudiantes y delegado del grupo, Miriam Santos y Sergio Ortellado, respectivamente, calificaron la actividad de muy importante ya que muchos de ellos no estaban tan interiorizados en todos esos detalles brindados por los jueces, a más de las varias dependencias que hacen al Poder Judicial.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio