Jueves 18 de Abril de 2024 | 18:21 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE NOVIEMBRE DE 2017

CON ÉNFASIS EN JUSTICIA RESTAURATIVA

Taller de métodos alternativos de resolución de conflictos

Este miércoles se realizó en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción un taller de “Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos en el fuero Penal Juvenil con énfasis en Justicia Restaurativa”, culminando con las actividades concernientes en la capital del país. La Dirección General de Recursos Humanos, a través del Departamento de Capacitación y Desarrollo, y el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) de la Corte Suprema de Justicia organizaron esta iniciativa en el marco del Programa Latinoamericano de Cooperación Técnica (Cootec) de la Aecid.

La doctora Ascensión Martin Sánchez, especialista en menores y miembro del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, España, fue la encargada de disertar durante la jornada que estuvo dirigida a magistrados del Tribunal de Apelación Penal Adolescente, Ejecución Penal y Sentencias, así como jueces de Primera Instancia en lo Adolescente, equipo técnico, asistentes sociales, psicólogos forenses, mediadores, defensores, fiscales y la policía especializada.

Asimismo, el juez de Primera Instancia en lo Penal Adolescente de Lambaré, doctor Camilo Torres, manifestó sobre lo hablado en el curso acerca de la implementación de la justicia restaurativa en Paraguay, lo que es el plan piloto y la diferencia que hay con España en la aplicación. En cuanto a la participación, destacó que la recepción fue muy buena y amplia.

Es acertado por la Corte Suprema que apueste por este tipo de valía, porque es una nueva forma de ver la justicia penal juvenil, de tratar al adolescente y aprender a la víctima”, sentenció el magistrado.

En tanto, la exposición trató sobre los principios generales del derecho dentro de la justicia penal juvenil. “Este enfoque restaurativo de la justicia penal juvenil, no solamente en Paraguay sino en el resto del mundo, es desde el punto de vista de la solución alternativa de conflicto penal, es decir, se ha producido una alteración del orden jurídico preestablecido porque se ha infringido una norma penal”, expresó la especialista española.

Añadió que “con base en que se ha producido esa infracción del derecho penal juvenil, se da al infractor una solución alternativa a la vía judicial”. A lo cual apuntó que la justicia restaurativa viene determinada con el artículo 43 de la Convención de Derechos del Niño, establecida como una norma de carácter internacional.

Las jornadas de inducción en justicia restaurativa prosiguen este jueves en la Circunscripción Judicial de Guairá, que estará dirigida a integrantes del plan piloto de Villarrica y Caazapá.

Noticias Relacionadas