Viernes 29 de Marzo de 2024 | 02:59 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE NOVIEMBRE DE 2017

EN LA SEDE JUDICIAL DE VILLARRICA

Se dio inicio a jornada sobre Justicia Restaurativa

El Departamento de Capacitación y Desarrollo de la Dirección General de Recursos Humanos, en conjunto con el Centro Internacional de Estudios Judiciales de la máxima instancia judicial, dio inicio a la Jornada de Inducción sobre Justicia Restaurativa con presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes, en la Sala de Juicios Orales del Palacio de Justicia de Villarrica.

La palabra de bienvenida estuvo a cargo del presidente del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Guairá, Juan Carlos Bordón Barton, quien agradeció la presencia de todos los participantes y dijo estar agradecido con el ministro por “acompañarnos siempre en todas las actividades, y muy especial en el área bastante sensible que tenemos en el Guairá, que es el área juvenil. Es un logro llevar adelante la actividad Penal Adolescente, estamos comprometidos con la meta de poder llegar realmente a implementar esto en Villarrica”.

Así también, el doctor Antonio Fretes refirió que este “nuevo ícono dentro de nuestro derecho positivo procesal paraguayo, con la denominación Construyendo un Nuevo Paradigma en el Derecho Penal Juvenil, consiste en una justicia restaurativa en el Paraguay. Bastante hemos recorrido sobre este tema, estamos en la lucha de una mayor aplicación y entendimiento respecto al derecho penal juvenil”.

Por su parte, la especialista en menores y miembro del Tribunal Superior de Justicia de España, Ascension Martin Sánchez, explicó sobre las responsabilidades del área penal juvenil y la aplicación de la ley orgánica de adolescentes infractores en España, a fin de obtener resultados favorables que puedan ser tomados de ejemplo en la aplicación de la Justicia Restaurativa en el Derecho Procesal Penal Juvenil.

Por último, el juez de Primera Instancia en lo Penal Adolescente de Lambaré, doctor Camilo Torres, señaló que Paraguay está inmerso en un proceso, por las experiencias de Lambaré y Guairá, de potenciar esa justicia restaurativa que luego pueda extenderse a todo el país.

Del curso participaron defensores y fiscales públicos especializados, representantes del Ministerio de Justicia, entre otros.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio