Viernes 19 de Abril de 2024 | 14:11 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE NOVIEMBRE DE 2017

MINISTRA ALICIA PUCHETA REPRESENTÓ A PARAGUAY

Cumbre de magistradas en el Vaticano sobre casos de trata

Una cumbre de juezas y procuradoras de todo el mundo sobre el tráfico humano y el crimen organizado se realizó en la Academia de Ciencias Pontificias del Vaticano del 9 al 10 de noviembre. La Ministra Alicia Pucheta, fue invitada por el Vaticano para representar a nuestro país. Los participantes realizaron un llamado a condenar con duras penas, similares a crímenes de lesa humanidad, a traficantes y colaboradores, a los proxenetas y también a clientes y consumidores, que son la causa principal del tráfico mismo.

Durante la segunda jornada del encuentro, la ministra de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa, en representación de nuestro país, habló la experiencia tras la sanción de la Ley N° 4.788/12 “Integral contra la trata de personas”, que llenó un vacío legal que hasta ese entonces estaba siendo parcialmente abordado por una modificación del Código Penal (Ley 3.440), que contemplaba las diversas formas de trata y explotación sexual, laboral y extracción de órganos, pero no tenía una definición clara sobre la conducta que estaba prohibida.

Mencionó además, que la implementación de la ley integral, permitió que los organismos jurisdiccionales puedan brindar a las víctimas de trata, la asistencia de un equipo multidisciplinario, el cual debe remitir informes al juez del caso en los procesos judiciales, con valor de declaración testifical en caso de que la víctima no esté en condiciones de comparecer en los tribunales para brindar su testimonio.

La doctora Pucheta dijo también que la jurisprudencia va incorporando aspectos no contemplados anteriormente en el tratamiento de estos casos, cómo la determinación y aclaración del ámbito competente que llegó a constituirse en una duda en un momento dado para el órgano juzgador (sentencia del año 2005) y la aplicación de indemnizaciones a las víctimas por parte de sus agresores (sentencia del año 2015).

La ministra concluyó su ponencia indicando que la clave en estos casos radica en la mirada que debe tener el operador de justicia (fiscales y jueces). “Los jueces deben priorizar los pedidos fiscales, dar respuesta inmediata y emitir una sentencia con diligencia” puntualizó.

También fueron oradoras la magistrada siria Rabaa Al Zreqat que en la actualidad está refugiada en Holanda y que en su país trabajó en causas relacionadas con delitos federales como trata y narcotráfico; y juezas de Estados Unidos, Nigeria, Perú, México, España, Filipinas, Canadá, Jamaica, Uganda, Trinidad y Tobago, Tanzania, Guatemala, Gran Bretaña, Estados Unidos, Irlanda del Norte, Hungría, Nueva Zelanda, Benín, Haití, Italia, India, Zambia, Australia, Colombia, Polonia, Ecuador, Panamá, Venezuela, Costa de Marfil, Bosnia y Herzegovina, Argentina, Pakistán, Marruecos y Ghana.

INVITADA POR EL VATICANO
Es importante resaltar que la ministra Pucheta participó de esta cumbre gracias a una invitación que le fue cursada por parte del canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales del Vaticano, Marcelo Sánchez Sorondo. En la carta de invitación, aclara que el diálogo se organiza siguiendo un deseo del Papa Francisco, y que el encuentro busca contribuir al debate moral sobre el desarrollo sostenible, que incluye la protección del medio ambiente y la ecología humana, a la luz de la encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco, en cuanto a la globalización de la indiferencia y la trata de personas.

Noticias Relacionadas