Sábado 20 de Abril de 2024 | 05:09 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE NOVIEMBRE DE 2017

EN EL MARCO DEL CONTROL DE LA EJECUCIÓN DE PENA

Autorizan implementar y aplicar sistema informático

La Corte Suprema de Justicia en sesión plenaria autorizó la implementación de una aplicación informática que permita el sorteo de asignación de los juzgados de Ejecución Penal que atenderán los expedientes o procesados que en el marco del control de la ejecución de la pena, la medida o regla de conducta impuesta deben ser derivados a los juzgados de Ejecución Penal al efecto de su control. Para tal cometido la aplicación informática deberá respetar los criterios de una distribución aleatoria y equitativa de asignación entre todos los despachos participantes.

La Corte Suprema de Justicia decidió en plenaria  autorizar el desarrollo y la implementación de una aplicación informática que permita realizar el sorteo de asignación de los juzgados de Ejecución Penal que atenderán los expedientes o procesados que en el marco del control de la ejecución de la pena, la medida o regla de conducta impuesta, deben ser derivados a los juzgados de Ejecución Penal al efecto de su control.

El doctor Rubén Darío Riquelme, coordinador de los juzgados de Garantías, explicó cómo sería el desarrollo del sistema a partir de la implementación de la presente acordada. “Más que nada esto es producto de un trabajo realizado por la Auditoría de Gestión, del doctor Elizeche, con la licenciada Julia Centurión, que consultan al juzgado de Garantías y a colegas del juzgado de Ejecución”, precisó.

“Lo que se estableció es una base de lo que hace la Corte dentro del plan de digitalización de todo lo que refiere al procedimiento a proceso penal y a algunos procedimientos que están digitalizados, también a los efectos de ver con base en los estudios que se han realizado, de remitir a los juzgados de Ejecución las causas o partes de la misma porque no se envía la causa entera sino se remiten las soluciones que se pueda dar a un procesado en particular, otros se enviarán a sentencia, por eso se tardó un poco en establecer esta distribución informática de remisión a los juzgados de Ejecución”, agregó.

Asimismo, indicó que “a nosotros como operadores y a otros colegas de Sentencia nos va a favorecer mucho, puesto que al implementarse esta acordada ya no vamos a distraer tantos funcionarios en la remisión física de los expedientes, que era una distribución por semana, mes o día, y de acuerdo a eso se establecía una serie de trabas por si faltaban algunos requerimientos que variaban según cada juzgado de Ejecución. Ahora directamente terminados los actos que establezcan la salida ya vamos a hacer nosotros el sorteo en nuestra secretaría y ya va a quedar por sorteo informático a qué juzgado de ejecución va a ir, posteriormente el traslado físico y luego las correcciones si hubiera lugar ya con el juez designado aleatoriamente por sistema informático”.

Por último, el magistrado agradeció a los que trabajaron en el proyecto, ya que fue bien estudiado, trabajado y consultado. Destacó lo favorable y la solución a los problemas que acarreará.

Cabe destacar que la aplicación informática deberá respetar los criterios de una distribución aleatoria y equitativa de asignación entre todos los despachos participantes.

La presente acordada entra en vigencia este 20 de noviembre una vez finalizado el proceso de capacitación en el uso de la herramienta, con relación a los juzgados de Garantía inicialmente, y de forma posterior en los juzgados de Sentencia de Asunción.

Noticias Relacionadas