Martes 19 de Marzo de 2024 | 11:03 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE NOVIEMBRE DE 2017

DECLARADO DE INTERES INSTITUCIONAL

Inician seminario de Mediación sobre la Propiedad Intelectual

Con el objetivo estratégico de fortalecer los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, se dio inicio el Seminario Internacional de Mediación en Propiedad Intelectual, dirigido a magistrados, operadores de justicia, mediadores, fiscales y abogados, en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción. La ministra responsable de la Dirección de los Derechos de la Propiedad Intelectual y la Dirección de Mediación de la Corte Suprema de Justicia, doctora Gladys Bareiro de Módica, estuvo presente en la apertura del encuentro declarado de interés institucional y organizado por las dos dependencias judiciales, con apoyo de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI).

Durante ésta primera jornada, la ministra Gladys Bareiro de Módica, valoró el impulso para la creación de la Dirección de los Derechos de la Propiedad Intelectual, así como la unión estratégica con la Dirección de Mediación, para enfocar el tema tratado por los expositores en el seminario. También, recomendó a los participantes que mediante las charlas, comprendan la importancia de llegar a un acuerdo rápido y  satisfactorio para las dos partes, de manera a disminuir los pleitos judiciales.

En su  intervención, la delegada titular por Paraguay de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI), abogada Raquel Toñanez, manifestó su satisfacción por la realización del evento. Asimismo, expresó el apoyo institucional del gremio que representa en la iniciativa de los socios y considerando a la mediación como una herramienta fundamental a la solución de conflictos.

La parte académica abordó, primeramente, el tema sobre “buenas prácticas en materia de mediación en propiedad intelectual”. En ese sentido, la titular de la  Dirección de los Derechos de la Propiedad Intelectual, María Gabriela Talavera, y la responsable de la Dirección de Mediación, Gladys Alfonso de Bareiro, dieron a conocer las actividades que han desarrollado desde su creación como dependencias de la Corte. 

En tanto, que “la mediación desde la perspectiva del fiscal”, estuvo a cargo del agente fiscal de la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual, abogado Diego Zilbervag. Mientras que  “la mediación desde la perspectiva del juez”, corrió por cuenta de los doctores Juan Martín Palacios Fantilli, juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, y Humberto Otazú, juez Penal de Garantía de Delitos Económicos.

La segunda jornada prosigue esta tarde en el Salón Auditorio del Poder Judicial. De tal manera de aumentar la visibilidad y difusión de la mediación como modalidad de solución de controversias que constituye no sólo la oportunidad de solucionar conflictos con beneficios y conveniencias superiores al litigio judicial, sino que además puede generar un espacio para lograr el fortalecimiento de la relación entre las partes.

 

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio