Viernes 29 de Marzo de 2024 | 04:19 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE NOVIEMBRE DE 2017

DURANTE LA PRIMERA CONVENCION DE JUECES

Analizaron el sistema judicial y la legitimidad ciudadana

Se llevó a cabo la actividad organizada por la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP) que reunió a más de 500 magistrados, en la oportunidad el titular del gremio, Delio Vera Navarro mencionó que el objetivo de la actividad fue reflexionar acerca de los desafíos y necesidades, de manera a avanzar en la propiedad y calidad de justicia. Asimismo, hizo hincapié en que la nueva dimensión y  la actividad judicial suponen desafíos, necesidades y problemas, que día a día los jueces enfrentan.

La Primera Convención Nacional de Jueces del Paraguay “Por una Justicia más Humana para el Siglo XXI “, fue el escenario que permitió a magistrados de la República dar su parecer y analizar las principales cuestiones que hacen a la labor judicial en las diferentes circunscripciones del país.

En ese sentido, el doctor Vera Navarro, presidente de la AJP, en uso de la palabra resaltó “tenemos conciencia de nuestro rol, por ello debemos procurar la convivencia social, y proteger los derechos de todos los ciudadanos, en este punto es donde recae el primer desafío.”

Asimismo, instó a  asumir la función como un ejercicio público, por lo que este no debe constituirse en servicio privilegiado. Definió a la responsabilidad de los jueces como la toma de decisiones que contiene mensajes permanentes a la ciudadanía. “La razón y la justicia deben primar sobre la arbitrariedad, violencia y caos, el sistema tiene al ser humano como sujeto referencial”, acotó.

La judicatura debe cumplir un rol activo de servicio a los usuarios, apoyándose en el reclamo de los mismos, prosiguió Vera Navarro. “Se debe tener en cuenta los análisis, comentarios, reflexiones y sugerencias de la comunidad jurídica, ya que los mismos ayudan a percatarse de las situaciones que los jueces no pueden visibilizar, a la vez se deben asumir las críticas” precisó.

Resaltó que se debe obtener nuevamente la legitimidad ciudadana para poder reclamar con fuerza y autoridad el trato justo que la función judicial se merece. Por lo mismo prosiguió, “es preciso que el servicio de justicia sea independiente y dirigido por ley de carrera judicial, que los órganos de selección y control sean técnicos y no político.”

Finalmente, el representante de la AJP enfatizó el hecho de que el encuentro hace propicia la ocasión para ser autocríticos, tanto individuales como colectivos, y hacer un análisis profundo frente a la sociedad, para así cambiar la visión de las personas hacia los jueces. “La justicia es débil en la medida que se desconfía de la misma.” afirmó

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio