Jueves 25 de Abril de 2024 | 18:32 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE NOVIEMBRE DE 2017

EN LA SALA DE CONFERENCIAS N° 2

Culminó curso sobre Ejecución Penal

El curso taller sobre Ejecución Penal organizado por el Departamento de Capacitación de la Dirección General de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, culminó éste miércoles en la Sala de Conferencias N° 2, del Palacio de Justicia de Asunción. La actividad dirigida a jefes y funcionarios de la Oficina Disciplinaria contó con la disertación de la abogada Yolanda Morel de Ramírez, quien habló sobre de algunas funciones del nuevo Código de Ejecución Penal, Ley 5162/14.

Con el objetivo de difundir las disposiciones del nuevo Código de Ejecución y las nuevas figuras que contempla, se llevó a cabo la segunda jornada del curso. En ese sentido, se analizaron los nuevos trámites que se establecen y el régimen penitenciario que regula, la cual confiere varias funciones al juez de Ejecución Penal, ampliando considerablemente las funciones de algunos institutos relacionados con la ejecución Penal.

Así también, “se establece un procedimiento especial a los adolescentes privados de libertad  y sometidos a medidas socioeducativas”, remarcó la magistrada. Enfatizó que “la idea fue difundir e intercambiar experiencias y opiniones para debatir los temas álgidos que se encuentran en el Código Procesal Penal”.

La competencia que tiene el juez para actuar como órgano recursivo ante las decisiones adoptadas por los establecimientos penitenciarios, así como la de coordinar el plan de tratamiento individualizado para cada persona privada de libertad, además de los nuevos beneficios como la redición, las salidas transitorias y el régimen de semi libertad, fueron los puntos abordados.

Los participantes recibieron una hoja de evaluación con el propósito de que puedan manifestar sus opiniones y calificaciones referentes a los objetivos, contenidos, metodología y exposición de la disertante en cuestión.

Noticias Relacionadas