Viernes 19 de Abril de 2024 | 08:19 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

02 DE DICIEMBRE DE 2017

EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE MISIONES

Corte Suprema presentó diccionario jurídico en guaraní

En la ciudad de Santa María de Fe, de la Circunscripción Judicial de Misiones, se llevó a cabo la "Presentación y Socialización del Diccionario General Bilingüe para el Ámbito Jurídico Guaraní-Castellano, Castellano-Guaraní", con presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia doctor Antonio Fretes.

El ministro de la máxima instancia judicial participó de la presentación y socialización del material escrito por el profesor Ramón Silva, "Diccionario General Bilingüe para el Ámbito Jurídico Guaraní-Castellano y Castellano-Guaraní", en la localidad de Santa María de Fe, de la Circunscripción Judicial de Misiones.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente del Consejo de Administración de la circunscripción judicial de referencia, doctor Antonio Manuel Insfrán, quien expresó su agradecimiento al ministro superintendente de la circunscripción, el doctor Fretes, por "facilitar de dicha herramienta para el mejoramiento de la administración de justicia y más aún para el Juzgado de Paz de este distrito".

El doctor Antonio Fretes dijo que "hemos decidido compartir con ustedes el resultado de un trabajo que hace tiempo venimos realizando en la Corte Suprema. De todas esas visitas que realizamos en las circunscripciones del interior, hemos obtenido como resultado la acordada que determina el modelo de guaraní que vamos a utilizar en el Poder Judicial, queremos más y mejor justicia",.

Por último, el director de la Dirección de Políticas Lingüísticas del más alto Tribunal de la República, profesor Ramón Silva, dio una breve introducción sobre el uso de las palabras jurídicas traducidas al guaraní, que serán pronunciadas por el sistema de justicia en todas las localidades del país. Así también, destacó el Derecho Lingüístico como un derecho humano e identificatorio del pueblo paraguayo.

Finalmente, autoridades judiciales procedieron a la entrega oficial del diccionario jurídico a la jueza de Paz de Santa María de Fe, doctora Nilda Ayala, quien demostró su gratitud por tal acto que beneficiará tanto a los operadores de justicia como a la ciudadanía en general.

Noticias Relacionadas