Sábado 20 de Abril de 2024 | 01:10 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE DICIEMBRE DE 2017

PRESENTARON EL LIBRO “PERSONA POR NACER”

Concluyó ciclo de conferencias sobre la persona humana

Culminó, el miércoles pasado, el ciclo de conferencias impulsadas por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), dependientes de la Corte Suprema de Justicia, denominado "La Protección de la Persona Humana - Enfermos en fase Terminal", en su edición 2017. La actividad se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción, en la oportunidad el doctor José Antonio Moreno Ruffinelli hizo la presentación del libro “Persona por Nacer”, producto de la compilación de la conferencia del mismo nombre realizado en el 2016.

La última jornada contó con la presencia del  titular de la máxima instancia judicial, doctor Luis María Benítez Riera, así como de los  ministros, doctor Raúl Torres Kirmser y la doctora Myriam Peña Candia. Asimismo, estuvo presente el presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, doctor Ángel Cohene, junto con el secretario general del gremio, doctor Enrique Mongelos.

El doctor Raúl Torres Kirmser, ministro responsable del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), manifestó que han sido tres años de intensas actividades muy fructíferas en la cual se tuvimos la oportunidad  de profundizar diversos aspectos de la protección de la persona humana en el ámbito de la justicia y el derecho, la medicina, la bioética y otras disciplinas científicas”. 

Agregó que “esta iniciativa de la Corte Suprema de Justicia a través de su  Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), se orientó a crear espacios para el conocimiento y estudio de aspectos poco abordados dentro del contexto histórico-antropológico-médico jurídico, generando debates y grupos de trabajo a despertar el interés de los problemas sociales relacionados con la vigencia y protección de los derechos e incentivando el fortalecimiento de una conciencia cada vez más comprometida en favor del respeto a la dignidad humana”.

Seguidamente, el doctor José Antonio Moreno Ruffinelli realizó la presentación de su libro Persona por Nacer”. Con respecto al material, expresó que el mismo resume una serie de trabajos reunidos que aportan opiniones importantes para el debate y el análisis en cuestiones tan sensibles y trascendentes para la sociedad.

La actividad prosiguió con las palabras de la coordinadora del ciclo de conferencias, Gladys Astigarraga, quien destacó el apoyo del Poder Judicial y la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, así como a todos los que acompañaron el emprendimiento.

Las ponencias abordaron temas con perspectivas interdisciplinarias sobre la importancia de la protección de las personas más vulnerables. “Bióetica. Axiología de la persona” estuvo  a cargo de la doctora Elena de Mestral, “El principio del doble efecto y su relevancia en el razonamiento” expuesto por el doctor Alejandro Miranda Montecinos,  “Responsabilidad profesional del médico en la adecuación proporcional de la terapia al enfermo en fase terminal” abordado por la doctora Paulina Taboada,  “Fases de adaptación a la enfermedad terminal y comunicación humanizada” a cargo  de Gladys Moreira y “Atención a las personas en fase terminal, necesidad de una regulación jurídica” expuso Carlos Mendoza Peña.

Noticias Relacionadas