Viernes 19 de Abril de 2024 | 03:24 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE DICIEMBRE DE 2017

CAPACITACIÓN CON ENFOQUE EN DERECHOS HUMANOS

Finalizó segundo módulo del curso de lengua de señas

Con el objetivo de promover el acceso a la justicia a todas las personas en situación vulnerable y con discapacidad auditiva, culminó en la víspera el segundo módulo del Curso Básico de Lengua de Señas con Enfoque en Derechos Humanos, desarrollado en el Centro de Entrenamiento y Capacitación Judicial, subsuelo 1 del Palacio de Justicia de Asunción. La iniciativa estuvo organizada por el Departamento de Capacitación y Desarrollo, en forma conjunta con la Dirección de Derechos Humanos, a pedido de la Dirección Técnico Forense de la Corte Suprema de Justicia.

La titular de la Oficina Técnica Forense, doctora María Victoria Cardozo Brusquetti, tuvo a su cargo la palabra de apertura. Señaló que irán fomentando la realización de la capacitación de lengua de señas a fin de que por el acceso a la justicia los ciudadanos con dificultades puedan seguir siendo justiciables y así poder lograr una justicia más equitativa y eficaz.

Seguidamente, en representación del Departamento de Capacitación y Desarrollo, Robert Fernández, como coordinador del curso, expresó su entusiasmo a la posibilidad de proseguir el año que viene con el tercer módulo.

El abogado Ignacio Chávez Sánchez, intérprete ad honórem de la institución judicial, fue el instructor encargado del módulo. “La realización del segundo módulo culmina de tal forma que el funcionario judicial esté preparado para recibir a una persona con discapacidad auditiva sin la intermediación de un intérprete de lengua de señas y estén proveyendo los servicios de justicia”, manifestó. 

Como clausura se llevó a cabo un examen para los participantes teniendo en cuenta lo aprendido en el módulo, cumpliendo el mínimo requerido para pasar a la siguiente etapa,que consistió en una conversación con el instructor del curso en donde pusieron en práctica lo desarrollado en el transcurso del curso.

Esta capacitación tuvo como finalidad concienciar y sensibilizar a los funcionarios judiciales sobre las dificultades que encuentran las personas con discapacidad para acceder al servicio de justicia y optimizar el buen trato, además de instruirlas en la normativa correspondiente a la materia.

Noticias Relacionadas