Martes 23 de Abril de 2024 | 10:46 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE DICIEMBRE DE 2017

EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Medio Internacional destaca labor de ministra Bareiro de Módica

La International Trademark Association (INTA) publicó una entrevista a SE Prof. Dra. Gladys Bareiro de Módica, Ministra Responsable de la Dirección de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Corte Suprema de Justicia y destacó las diversas iniciativas de dicha dependencia.

La máxima autoridad resaltó que “es importante que los jueces tengan una clara visión de las leyes y los procedimientos para imponer penas apropiadas” y así mismo destacó la importancia del uso de los medios alternos de resolución de controversias particularmente la Mediación en este tipo de cuestiones.

En cuanto a los avances que espera ver en el Paraguay para mejorar la protección de los Derechos de Propiedad Intelectual, observó que es muy importante contar con Jueces calificados en la materia y que resulta primordial incluir a los mismos en los programas de entrenamiento ofrecidos por la Corte Suprema de Justicia y que el apoyo de Instituciones Internacionales de gran envergadura es muy importante para ofrecer programas de formación intensivos, actualizados e integrales en la materia.

Finalmente mencionó que es necesario contar con una base de datos sólida sobre precedentes en el área de los Derechos Intelectuales para asegurar que un sistema de Propiedad Intelectual pueda promover la inversión y el desarrollo económico.

La Dirección los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Corte Suprema de Justicia fue creada en el año 2012 y tiene como funciones específicas la formación de jueces y funcionarios en materia de propiedad intelectual; organizar seminario y talleres para el conocimiento efectivo del tema, participar activamente en reuniones interinstitucionales en materia de observancia en Propiedad Intelectual, elaborar estadísticas y recabar información para una base de datos de jurisprudencia sobre la materia y desde el año 2016 tiene a su cargo la elaboración de dictámenes provenientes tanto como de Juzgados y otras dependencias administrativas del Poder Judicial.

Para acceder a la entrevista completa se puede acceder al siguiente link: https://www.inta.org/INTABulletin/Pages/Supreme_Court-_Justice_of_Paraguay_Bareiro_de_Modica_Interview_7221.aspx

Noticias Relacionadas