Viernes 19 de Abril de 2024 | 03:16 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE FEBRERO DE 2018

CONTRA VIOLENCIA A LA MUJER

Poderes del Estado firmaron acuerdo de cooperación

La Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de la Mujer, dependiente del Poder Ejecutivo, firmaron un convenio específico de cooperación interinstitucional que tiene por objetivo establecer un marco de trabajo entre ambos organismos, mediante la articulación de acciones que contribuyan a la reducción de la violencia contra las mujeres por razones de género. Este encuentro, que tuvo lugar en la Sala del Pleno del Palacio de Justicia de Asunción, contó con la presencia del titular de la máxima instancia judicial, doctor Raúl Torres Kirmser.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Kirmser, en compañía de las vicepresidentas primera y segunda respectivamente, Alicia Pucheta y Miryam Peña llevaron a cabo un acto formal de firma de convenio específico de cooperación interinstitucional entre la Secretaría de Género del Poder Judicial y el Ministerio de la Mujer, dependiente del Poder Ejecutivo, en la Sala del Pleno del Palacio de Justicia de Asunción.

Las partes firmantes se comprometieron a brindar servicios de prevención, atención y protección a la violencia contra las mujeres, en el marco de las funciones y responsabilidades que les asigna el Estado paraguayo, conforme a las disposiciones legales y al manual operativo del Módulo de Prevención y Atención a la Violencia contra la Mujer.

Asimismo, pretende fortalecer las acciones de prevención y atención a las mujeres en situación de violencia que acuden al “Módulo de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres” y del “Centro Ciudad Mujer, de Villa Elisa”, a los fines de coordinar servicios en un mismo espacio de consideración, lo que permitirá la pronta respuesta a los casos de mujeres afectadas por la violencia que llegan a dicho centro. Así también, prevé la optimización de los recursos y la reducción de los costos financieros, entre otras.

El Centro Ciudad Mujer es un programa impulsado por el Gobierno Nacional, a través de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República y el Ministerio de la Mujer, por el cual se posibilita y se garantiza a las mujeres el pleno ejercicio de sus derechos.

En ese sentido, el presidente Raúl Torres Kirmser expresó la satisfacción de ser parte de este importante paso entre ambas instituciones para luchar en contra de una problemática que afecta a muchas mujeres paraguayas, como la violencia de género.

Por su parte, la ministra Alicia Pucheta instó a realizar un trabajo coordinado entre ambas instituciones y agradeció al Ministerio de la Mujer por la cooperación. En su intervención, la ministra Miryam Peña dijo que “con este convenio vamos a mejorar, estamos de acuerdo de que la mujer cuente con el apoyo necesario de las autoridades”.

La titular del Ministerio de la Mujer, Ana María Baiardi, señaló que “lo que hoy formalizamos es necesario, para mi es importante que dos poderes del Estado ataquen una problemática que afecta a una gran cantidad de mujeres. Atacar este problema es una responsabilidad personal, más que institucional, consiste en el compromiso personal para reducir violencias generadas”.

Asistieron al acto la viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Estela Sánchez; por la Corte Suprema de Justicia la asesora técnica de la Secretaría de Género, María Mercedes Buongermini, y la titular ejecutiva de la Secretaría de Género, Silvia López Safi, entre otros.

Noticias Relacionadas