Jueves 18 de Abril de 2024 | 00:53 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE FEBRERO DE 2018

ACUERDO DE ENTENDIMIENTO

Ministerio de la Defensa Pública y Facilitadores firman convenio

El ministro de la máxima instancia judicial, doctor Miguel Oscar Bajac y otras autoridades participaron esta mañana de la firma del Memorándum de Entendimiento entre el programa del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales de la Corte Suprema de Justicia, la Dirección de Políticas Lingüísticas, el Ministerio de la Defensoría Pública y el Grupo de Grabaciones en Guaraní, en la sede del Ministerio de la Defensoría Pública.

Con el objetivo de optimizar las prácticas aplicadas en el acceso a la justicia en los sectores más vulnerables del país, el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales de la máxima instancia judicial, en compañía de autoridades de la Dirección de Políticas Lingüísticas, el Grupo de Grabaciones en Guaraní y el Ministerio de la Defensoría Pública, estamparon la firma de convenio que consiste en programar acciones que mejoren la calidad de vida social en los hogares más necesitados.

La palabra de bienvenida estuvo a cargo de la directora interina del Ministerio de la Defensa Pública, Selva Morel, quien expresó que "es un honor para todos nosotros facilitar y lograr un mejor acceso a justicia. Tenemos todos los componentes necesarios para trabajar mejor. Es importante contar con las traducciones para entender a la población originario". Del mismo modo, halagó la presencia del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales en los sectores de mayor vulnerabilidad.

Este convenio firmado entre las instituciones ya mencionadas, conforma como parte de una alianza estratégica que es considerada como punto de partida para acortar la brecha de desigualdad que existe en materia de acceso a la justicia para las personas en condición de vulnerabilidad.

Por su parte, el director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, Rigoberto Zarza, confesó que a partir de este acuerdo "vamos a empezar con toda la traducción de los documentos de la Defensa Pública, los protocolos y documentos que afectan a los sectores vulnerables. Esta traducción de documentos es el primer puente de inclusividad con la gente".

Así también, el ministro de la máxima instancia judicial, Miguel Oscar Bajac, subrayó la importancia de fortalecer la defensa pública, "tenemos que ir dirigido a la gente de menos recursos, la realidad es que el Estado paraguayo no llega a las personas. Tenemos que abrir la justicia a todos y es necesario llegar a las personas de mayor vulnerabilidad", afirmó el ministro.

Noticias Relacionadas