Miércoles 24 de Abril de 2024 | 03:23 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE MARZO DE 2018

EN ALTO PARANÁ

Socializarán Protocolo para una Justicia Intercultural

La Dirección de Derechos Humanos de la máxima instancia judicial, en coordinación con la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, llevará a cabo la socialización del “Protocolo de Actuación para una Justicia Intercultural–Los pueblos indígenas”, en el marco del Plan Estratégico Institucional de la Corte Suprema de Justicia 2016-2020 y el Plan Institucional de DD.HH. La actividad, para magistrados/as, jueces de Paz, relatores y operadores de justicia, tendrá lugar en la sede judicial de Ciudad del Este el miércoles 14 de marzo, a las 14:00.

La doctora Esther Prieto, experta consultora de la CSJ-DDHH, y el equipo especializado de dicha dirección serán las encargadas de la ponencia en la socialización del “Protocolo de Actuación para una Justicia Intercultural–Los pueblos indígenas”, en el marco del Plan Estratégico Institucional de la Corte Suprema de Justicia 2016-2020 y el Plan Institucional de DD.HH, a llevarse a cabo el próximo miercoles 14 de marzo en la sede judicial de Ciudad del Este desde las 14:00.

En ese sentido, los derechos humanos de los pueblos indígenas son reconocidos en la Constitución de la República, los instrumentos internacionales de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y las 100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, aprobados por la Cumbre Judicial Interamericana y ratificados por la Corte Suprema de Justicia por Acordada N° 633/2010. A estos instrumentos se suma la jurisprudencia nacional e internacional, la que abunda en precedentes y recomendaciones para la realización de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

El Protocolo, publicado en el año 2016 por la máxima instancia judicial, en convenio con el Programa Proindígena de la Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ), es una herramienta jurídica de acceso a la justicia, que acompaña a los jueces y demás operadores de la justicia para comprender y atender los casos con un enfoque de derecho, y desde el abordaje de la diversidad cultural relativa a los pueblos indígenas del país. Puede descargarse del sitio web de la máxima instancia judicial: Clic Aquí para descargar el documento.

La socialización, igualmente, es realizada en las diferentes circunscripciones judiciales, a fin de que los operadores de justicia puedan tener un enfoque intercultural en las actuaciones.

Noticias Relacionadas