Jueves 18 de Abril de 2024 | 18:41 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE MARZO DE 2018

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO

La Corte Suprema y la ONU promoverán igualdad de género

En el marco del Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo, la Corte Suprema de Justicia y ONU Mujeres rubricaron un memorándum de entendimiento a fin de promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, especialmente en los temas relacionados a la incorporación de la perspectiva de género y la promoción de los derechos de las mujeres, incluyendo el derecho de una vida libre de violencia tanto para las personas usuarias como para la magistratura, el funcionariado y demás operadores y operadoras del sistema de justicia.

Con la presencia del titular de la máxima instancia judicial, doctor Raúl Torres Kirmser, las vicepresidentas primera y segunda de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta y Miryam Peña, y los ministros Luis María Benítez Riera y Gladys Bareiro de Módica, y la representante de ONU Mujeres en Paraguay, Florence Anne Raes, se llevó a cabo la firma del memorándum de entendimiento con representantes de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU) y la Secretaría de Género del Poder Judicial.                                               

El memorándum en cuestión busca promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, especialmente en los temas relacionados a la incorporación de la perspectiva de género y la promoción de los derechos de las mujeres, incluyendo el derecho de una vida libre de violencia tanto para las personas usuarias como para la magistratura, el funcionariado y demás operadores y operadoras del sistema de justicia.

Florence Raes, representante de la ONU, agradeció y felicitó a la Corte Suprema de Justicia y a la Secretaría de Género por reforzar el compromiso del más alto nivel como los derechos humanos de las mujeres, que tiene acogida en uno de los poderes más importantes del Estado como lo es el Poder Judicial.

Por su parte, la responsable de la Secretaría de Género, Silvia López Safi, explicó que el compromiso asumido por la Secretaria de Género no solo implica llevar capacitaciones a nivel país en la primera etapa considerando los sitios donde existe mayor índice de violencia doméstica y violencia intrafamiliar. Finalizó diciendo que la principal misión de convenio es la visibilización de las competencias de la Secretaría de Género a través de campañas, muchas de ellas ya en marcha.

 

Áreas de actividad

Apoyar a la Secretaría de Género en el fortalecimiento de capacidades asociadas a su rol de mecanismo especializado de la Corte Suprema de Justicia en materia de igualdad de género, a través de la realización de un diagnóstico de las capacidades, necesidades y recursos de la Secretaría de Género.

Diseñar e implementar actividades conjuntas para asegurar la correcta aplicación de la Ley N°. 5777/2016, de Protección Integral contra toda forma de violencia hacia las mujeres, incluyendo capacitaciones a la magistratura, al funcionariado, a operadores y operadoras de justicia del Poder Judicial en varias Circunscripciones Judiciales del país.

Elaborar e implementar una campaña de comunicación orientada a sensibilizar a la magistratura, al funcionariado, a operadores/as de justicia y a personas usuarias del Poder Judicial en temas de igualdad de género y la implementación de la Ley N°. 5777/2016, además de informar sobre la competencia de la Secretaría de Género, de acuerdo a las Acordadas de la CSJ Nros. 609/2010 y 657/2010.

Diseñar e implementar otros proyectos de cooperación y actividades conjuntas para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en consonancia con el mandato de la Secretaría de Género y el Programa de la Oficina País de ONU MUJERES en Paraguay, principalmente en las áreas de interés común.