Martes 23 de Abril de 2024 | 21:50 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE MARZO DE 2018

DIRIGIDO A MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS JUDICIALES

Desarrollan taller sobre derecho penal juvenil en Ñeembucú

Un curso taller sobre “Derecho penal juvenil con enfoque restaurativo” se desarrolló en la mañana de hoy en el Palacio de Justicia de Pilar, Circunscripción Judicial de Ñeembucú. La actividad contó con la presencia de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes.

Magistrados y funcionarios judiciales de la Circunscripción de Ñeembucú participaron hoy del curso sobre “Derecho penal juvenil con enfoque restaurativo”. La apertura de la actividad estuvo a cargo del ministro de la máxima instancia judicial doctor Antonio Fretes, quien dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de la realización de la actividad para seguir capacitando a operadores de Justicia.

Posteriormente, el juez Penal de la Adolescencia de Lambaré, Camilo Torres responsable de la implementación del plan piloto de Ejecución del Sistema Penal Juvenil Restaurativo en nuestro país, quien en su ponencia mencionó que para hablar sobre Justicia Juvenil Restaurativa es importante hacer una referencia sobre el proceso penal juvenil, “Trataremos sobre el adolescente en conflicto con la ley penal, cuáles son las medidas provisorias y privativas de libertad que se pueden aplicar en determinados casos o si se aplica un habeas corpus reparador”, mencionó.

En cuanto a lo que respecta a la Justicia Restaurativa, hizo un recuento histórico, mencionando que la misma nace a partir de un convenio entre la Corte Suprema de Justicia y la Fundación Tierra de Hombres. “La Justicia Restaurativa consiste en que cuando un adolescente ingresa al sistema o comete un hecho punible, este es atendido por una justicia especializada mediante la agrupación de operadores especializados: fiscales, defensores, mediadores y policía nacional especializada”, puntualizó el juez Torres.

Posteriormente a su disertación, se generó un debate entre magistrados y funcionarios judiciales de la citada circunscripción.

Noticias Relacionadas