Jueves 25 de Abril de 2024 | 02:13 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE MARZO DE 2018

ORIENTACIONES PARA EL TRATO A PERSONAS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

Presentan protocolo de actuación para una Justicia Intercultural

En un encuentro llevado a cabo en la sede judicial de Ciudad del Este, con la asistencia de magistrados y funcionarios de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná fue presentado el “Protocolo de actuación para una justicia Intercultural-Comunidades Indígenas”. En su contenido el mismo ofrece orientaciones y directrices para la actuación de los juzgados en los procesos judiciales que involucren a personas o comunidades indígenas, se trata de una herramienta jurisdiccional que facilita el acceso a justicia, proporcionando a los operadores una mejor comprensión, desde el punto de vista de la diversidad cultural relativa a los pueblos indígenas.

En la presentación del material, la doctora Rocío Gossen, manifestó a los presentes, el beneficio a la labor jurisdiccional, en especial la que compete a los magistrados de Paz, en razón a que nuestra circunscripción cuenta con varias comunidades vulnerables, entre ellas y una de las más sensibles y más numerosa “La comunidad de Pueblos Originarios”.

Este material habrá de establecer acciones y condiciones que  faciliten el Acceso a Justicia, sin dejar de considerar las particularidades que estos grupos de vulnerabilidad presentan en su interacción con  la sociedad y los organismos gubernamentales.

Seguidamente, destacó su agradecimiento a la ministra de la máxima instancia judicial y responsable de la Dirección de Derechos Humanos de la CSJ, doctora Alicia Beatriz Pucheta, quien lleva adelante estos programas y el delineamiento estratégico para asegurar la uniforme aplicación de las normas establecidas en los derechos fundamentales de cada ser humano. Igualmente a la directora de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, doctora Nury Montiel, por su gestión de apoyo y coordinación de esta presentación.

Participaron del encuentro la doctora Esther Prieto, experta consultora de la Corte Suprema de Justicia, en calidad de autora del material; la doctora Marta Acosta Insfrán, vicepresidenta segunda del Consejo de Administración de Alto Paraná y el abogado Jorge Melgarejo, coordinador de Acceso a Justicia de la Dirección de Derechos Humanos.

Noticias Relacionadas