Jueves 28 de Marzo de 2024 | 21:47 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

24 DE MARZO DE 2018

DEPARTAMENTO DE BOQUERON

Presentan diccionario jurídico en guaraní en Filadelfia

En la ciudad de Filadelfia, Circunscripción Judicial de Boquerón, se realizó la presentación del diccionario jurídico en el idioma guaraní, a cargo del Centro Internacional de Estudios Judiciales y la Dirección de Políticas lingüísticas de la Corte Suprema de Justicia. Esta actividad contó con la presencia de varias autoridades judiciales, municipales y público en general.

Durante el acto, el director ejecutivo del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), Imbert Mereles, manifestó que el diccionario presentado es el resultado de los talleres sobre la Ley de Lenguas, que fueron realizados a lo largo del territorio nacional, con apoyo del ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes.

Por su parte, el director de Políticas Lingüísticas de la máxima instancia judicial, Ramón Silva, explicó sobre la Ley de Lenguas que expresa 4 ejes, entre las cuales figuran la lengua de los inmigrantes, de indígenas, bisogestual y el castellano-guaraní.

Así también, indicó que el material es un diccionario de la lengua hablada, castellano-guaraní, guaraní-castellano. También, señaló que el material en texto contiene 92 mil palabras, diferenciados en 8 tomos.

Culminó la ponencia expresando que uno de los principales objetivos de esta iniciativa es la justicia gradual en todos los idiomas.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio