Viernes 19 de Abril de 2024 | 19:00 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE MARZO DE 2018

EN EL TEATRO MUNICIPAL DE SAN LORENZO

Empieza capacitación sobre Trámite Judicial Electrónico

Las jornadas de capacitación sobre la implementación del expediente judicial electrónico dirigidas a magistrados, abogados y auxiliares de justicia que pretende llegar a todas las circunscripciones judiciales del país, se iniciaron este viernes en el Teatro Municipal de San Lorenzo, Circunscripción Judicial de Central. La instrucción de esta primera jornada tiene como objetivo interiorizar en el manejo del trámite judicial electrónico a los profesionales en derecho y estuvo a cargo de la doctora Vivian López con el acompañamiento del doctor Alberto Martínez Simón, coordinador del cronograma de actividades junto con el Centro de Estudios Judiciales (CIEJ).

Con el fin de que los abogados del interior del país manejen correctamente el nuevo sistema digital y así optimizar los tiempos, se pusieron en marcha las capacitaciones en el trámite judicial electrónico. Al respecto, la doctora María Teresa González de Daniel, presidenta de la Circunscripción Judicial de Central, destacó que la convocatoria de esa fecha tuvo una alta receptividad por parte de todos los interesados en capacitarse en este tema, llegando a los 900 inscriptos.

Así también, expresó que “la Corte tiene trazado un cronograma de capacitaciones dirigido a abogados, que surgió tras una inquietud en el Colegio de Abogadosdel Paraguay en el sentido de instruir a todos los auxiliares de justicia en relación a la utilización de lo que es el expediente electrónico y también del trámite judicial electrónico”.

En tanto, la expositora de la jornada, la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Vivian López, manifestó que “esta capacitación está dividida en dos partes: una parte es la teórica, la cual es para las personas que nunca vieron antes un expediente electrónico, y la segunda es la práctica para mostrar cómo presentar un escrito, escanear un documento y cuáles son los siguientes pasos que debe seguir un profesional”. Cabe mencionar que su juzgado, el decimoctavo turno, fue el primero en el marco del gobierno judicial electrónico y con estas charlas lo que se busca es descentralizar las capacitaciones a nivel país.

En relación a la jornada, “esto es avanzar cada vez más mediante la tecnología como herramienta útil para las agilizaciones del sistema judicial y que las tramitaciones sean más rápidas y así evitar todo tipo de manipulaciones fraudulentas”, manifestó la abogada Jaqueline Concepción Maidana, participante del encuentro.

A su vez, el coordinador de la capacitación y miembro del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de Asunción, doctor Alberto Martínez Simón, habló sobre la idea de llevar a las distintas circunscripciones judiciales del interior del país la instrucción para que los abogados no tengan inconvenientes en el manejo del trámite y el expediente judicial electrónico. De esta manera,los que participan de estas charlas tendrán las indicaciones básicas de las herramientas digitales respondiendo a cuestiones prácticas y puntuales sobre cómo cargar un escrito, plantear un recurso, entre otras actividades.

Noticias Relacionadas