Miércoles 24 de Abril de 2024 | 18:40 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE ABRIL DE 2018

ASISTEN REPRESENTANTES DE PAÍSES DE IBEROAMÉRICA

La Cumbre Judicial reúne a todas las Cortes de la región en Ecuador

La Corte Suprema de Justicia de Paraguay participa de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada desde hoy en la ciudad de Quito, Ecuador. La delegación nacional está encabezada por el ministro Luis María Benítez Riera, acompañado de la magistrada Alma Méndez y del abogado Juan Jim Zaracho, coordinador de la Oficina de Integridad, de la Dirección de Cooperación Internacional de la CSJ.

La capital ecuatoriana desde la fecha se convirtió en sede de la XIX Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), que se desarrollará del 18 al 20 de abril. Al encuentro asisten representantes de 35 instituciones del sector justicia de 23 países de Iberoamérica.

Recordemos que el 14 de abril de 2016 la Asamblea Plenaria del CJI, reunida en Paraguay, resolvió, por unanimidad, que Ecuador ejerza la Secretaría Pro Témpore de esta organización. Esta designación implicó un reconocimiento regional al trabajo realizado por Ecuador en torno a la transformación de su sistema judicial.

Es importante subrayar que la Corte Suprema de Paraguay se encuentra participando del evento a través del ministro Luis María Benítez Riera, quien encabeza la delegación, integrada por la jueza Alma Méndez y el abogado Juan Jim Zaracho, coordinador de la Oficina de Integridad, de la Dirección de Cooperación Internacional de la máxima instancia judicial.

En el acto de la inauguración del evento, Gustavo Jalkh, secretario Pro Tempore y presidente del CJ de Ecuador, señaló que lo fundamental de este sistema de Cumbre es que, “como pocos foros supranacionales o internacionales, está enfocado en el diseño y ejecución de políticas, acciones y productos judiciales que beneficien a los habitantes de cada una de las naciones de Iberoamérica”.

Entre algunos de los temas importantes que se abordarán están el portafolio de herramientas tecnológicas para la gestión judicial y buenas prácticas procesales en el sistema oral; el perfil del juez como parte del sistema oral; y la guía de los principios de la oralidad procesal para la eficacia en el despacho judicial.

Asimismo, en la reunión de la capital ecuatoriana se suscribirá una declaración formal para el fortalecimiento de la justicia juvenil y otra para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030, que promueve la Organización de Naciones Unidas (ONU). Como parte de la Cumbre se presentará el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, evento que se cumplirá el jueves 19 de abril a las 18:30 en el Convento de la Merced.

Adicionalmente, los países integrantes de la CJI se pronunciarán sobre la postulación de Panamá para el próximo período en la Secretaría Pro Tempore y de Perú como candidato alterno. Por último, se realizará una feria judicial tecnológica y la premiación a los ganadores del “Concurso de Monografías”, organizado por la Comisión de Ética Judicial.

 

FUERTE APOYO DE PARAGUAY

Es importante resaltar que la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, desde la celebración de la Asamblea Plenaria desarrollada en el mes de abril de 2016 en Asunción, había iniciado un fuerte proceso de apoyo para la elaboración y continuidad de los trabajos en cada una de las ediciones de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

A través de sus representantes participó activamente en las tres rondas de talleres y de  las dos reuniones preparatorias para la actual Cumbre Judicial.

 

Noticias Relacionadas